Logroño, Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada ya forman parte de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago que se ha presentado en las últimas horas en Burgos.
El objetivo de esta Asociación recién creada es establecer relaciones de cooperación entre los municipios que conforman el Camino francés que sirvan para promover y poner en marcha proyectos de interés común así como de colaborar con las respectivas Administraciones locales, autonómicas y estatales en la protección y promoción de esta ruta jacobea.
Municipios adheridos
Además de los riojanos (Logroño, Navarrete, Nájera y Santo Domingo de la Calzada), por el momento se cuenta con la adhesión de los siguientes municipios: Canfranc, Jaca, Santa Cilia, Sangüesa, Puente La Reina, Estella, Los Arcos, Viloria, San Juan de Ortega, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Hospital de Órbigo, Astorga, Ponferrada, Molinaseca, Sarria, Paradela, Portomarín, Palas de Rei, Melide y Santiago de Compostela. Los alcaldes de estos municipios han firmado el Acta fundacional ante la presencia de los representantes de las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja y Castilla-León.
Con el ánimo de establecer la colaboración de los agentes institucionales con el sector empresarial, también se ha constituido también en el mismo acto el Foro Empresarial de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que supone la implicación de las empresas no sólo como meros patrocinadores sino también como activos colaboradores en proyectos específicos donde puedan aportar la experiencia de sus propias actividades.
Las empresas que hasta el momento se han implicado colaborando en esta iniciativa son: Renfe, Telefónica, Fundación Sacyr, Bankia, Red Eléctrica de España, Podoactiva, Generali Seguros, Correos y Trebol Tour.