En estas fechas de verano, en las cuales las temperaturas son elevadas, los animales también sufren el calor y es necesario poner atención en su cuidado, ha recalcado el Ayuntamiento de Logroño.
Por ese motivo, desde el área de Bienestar Animal han trasladado unas recomendaciones básicas para el cuidado de los animales de compañía en verano.
La concejala responsable del área, Amaia Castro, ha destacado la importancia del cuidado de los animales en los días de altas temperaturas, especialmente en las olas de calor, “para evitar sustos, como insolaciones o golpes de calor”. Por ello, ha señalado los principales cuidados que se tienen que tener en cuenta en estos días, como la hidratación, la limitación de la exposición al sol y en las horas de calor y la conveniencia de evitar las actividades físicas intensas. “Asegurarnos de que nuestros animales disponen de agua en todo momento y no dejarlos solos dentro de un vehículo cerrado son medidas fundamentales para protegerlos”, ha subrayado.
Además, ha aprovechado para recordar la responsabilidad de las personas cuidadoras de los animales. Castro ha incidido en la necesidad de acabar con el abandono, que habitualmente aumenta en verano y ha señalado que cada vez son más las opciones para viajar con animales y los alojamientos que los permiten.
Asimismo, ha añadido que, “en el caso de que no podamos llevarlos en nuestros viajes, existen también alternativas para el cuidado de nuestros animales de compañía, como residencias para perros y gatos, podemos encontrar cuidadores profesionales o pedir a nuestras amistades y familiares que nos los cuiden”.
Por último, la concejala ha recordado a las personas que conviven con animales la obligatoriedad de la recogida de excrementos de animales en la vía pública, en los parques y zonas verdes para contribuir entre todas a mantener la ciudad limpia y una buena convivencia entre la ciudadanía.
¿Cómo proteger a los animales de compañía en los días de altas temperaturas?
- Llevar siempre una botella de agua: cuando salgas al exterior o viajes con tu perro lleva siempre una botella de agua y ofrécesela cada poco tiempo. Mantener a tu perro hidratado en todo momento es fundamental, refréscale siempre que puedas.
- Limitar el tiempo de exposición al sol: haz los paseos más cortos y evita las horas centrales del día donde el sol es más directo, normalmente entre las 12:00 y las 16.00 horas.
- Evitar las actividades físicas: evita que tu perro haga ejercicios físicos intensos de manera prolongada (largas caminatas, correr, jugar durante mucho tiempo con otros perros…etc.)
- Controlar el pavimento por el que pisa: el pavimento por donde lleves a tu perro es importante, a diferencia de nosotros, los perros no cuentan con ninguna protección y se apoyan sobre el suelo con sus almohadillas que son muy sensibles y pueden sufrir quemaduras si se apoyan sobre superficies muy calientes. Además, es una de las zonas por donde nuestro perro transpira, por lo que debemos ser muy cuidadosos.
- NUNCA le dejes cerrado dentro del coche, aunque se encuentre a la sombra.
Responsabilidad en la recogida de excrementos
La tenencia responsable es fundamental para facilitar la convivencia con los animales y mantener la ciudad limpia.
El Ayuntamiento de Logroño recuerda la obligatoriedad de la recogida inmediata de los excrementos de los perros en la vía pública. Asimismo, apunta la importancia de reducir el impacto de los orines, evitando que los perros orinen en aceras, sobre fachadas o escaparates y haciendo uso de agua para diluirlos.
Este año el Ayuntamiento de Logroño ha recibido el Galardón al “Mejor Programa de Integración, Concienciación y Tenencia Responsable”, otorgado por la Secretaría de los Derechos de los Animales y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Durante todo el año, el Ayuntamiento ha realizado una serie de iniciativas que le han conducido a obtener este premio. “Trabajamos con la firme voluntad de impulsar el bienestar animal, la convivencia con los animales, la tenencia responsable, el cuidado de los animales urbanos y la lucha contra el maltrato y el abandono”, concluye Castro.