Logroño plantea una tasa de basuras según los residuos generados y un aumento de la tasa de terrazas

Europa Press

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El Ayuntamiento de Logroño prevé en sus ordenanzas fiscales correspondientes al ejercicio 2025 bajar el tipo del IBI del 0,58 actual al 0,575, al mismo tiempo que volver a revisar la tasa de basuras -que ha subido un 9% en cada uno de los dos últimos años- para adaptarla a la norma nacional que obliga a cubrir el 100% del servicio. Además, se adaptarán también las tasas por la ocupación de suelo por terrazas.

Como ha detallado en rueda de prensa el concejal de Administración Pública Francisco Iglesias, el Ayuntamiento de Logroño ha dado “el primer impulso” a la modificación de sus ordenanzas fiscales con la aprobación de las 'Líneas fundamentales de la política fiscal para 2025'. Un documento -que estará finalizado por completo sobre mediados del mes de octubre- “que ya avanza algunas de las claves con las que se redactarán las próximas ordenanzas”.

Impuestos de Logroño

Así, ha citado la “reducción de cargas impositivas a los ciudadanos, actualización general de tasas y precios públicos con arreglo al IPC y algunas novedades en tasas significativas pendientes de revisión, como las de ocupación de terrenos de uso público con terrazas de veladores o la de suelo y vuelo mediante vallas, andamios y casetas de obras”.

En el apartado de la política fiscal que define más directamente la acción de una administración, los impuestos, las líneas para 2025 “continúan con la reducción de cargas para los logroñeses en los tributos que les afectan con carácter más general”, en palabras de Iglesias.

Así, en 2025 se volverá a reducir el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana del 0,58 al 0,575, de modo que “si se tiene en cuenta que este año ya se había reducido un punto, la aminoración acumulada en esta Legislatura será de 1,5 puntos, que supondrá el ahorro en dos ejercicios de cerca de 1 millón de euros a los logroñeses”, ha asegurado el edil.

Además, en otro impuesto, el del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), Iglesias ha apuntado que “se mantiene la rebaja que ya poníamos encima de la mesa el año pasado”, después de que “en diciembre de 2023, el Estado adaptó la tabla a las ordenanzas fiscales que ya estaban aprobadas y a esa tabla final se le aplicará también, como el año pasado, un 2,5% de rebaja”.

Por último, ha reseñado que “se mantendrán los beneficios fiscales introducidos en 2024 orientados a tres objetivos prioritarios: apoyo a las familias, fomento de la actividad económica y acciones de carácter ambiental”, con bonificaciones como la del 50% del IBI a inmuebles en los que se instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos, o los porcentajes de bonificación por tipo de carburante en vehículos de autónomos de determinados epígrafes del IAE, entre otras.

Junto con los beneficios fiscales, “también se simplificarán trámites”, como ocurrirá en la obtención del beneficio de familia numerosa, o se mejorará la normativa, como en los beneficios al comercio con una mejora en la aplicación de los casos.

Revisión de ordenanza de basuras

En lo que respecta a tasas y precios públicos, el documento de líneas básicas “prevé, con carácter general, su actualización conforme el Índice de Precios al Consumo (IPC)”, para el que se tomará como base el que resulte a 31 de agosto de 2024.

Con ello, “se cumple lo que marca la Ordenanza fiscal de gestión, liquidación, inspección y recaudación en su artículo 4 y se adecúan al coste de los servicios, como se aconseja en los principios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.

Un apartado específico en cuanto a las tasas será el referido a la recogida de basuras y residuos sólidos urbanos, “cuya ordenanza está en proceso de revisión para adecuarla al marco previsto en la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular”.

“Se encuentra, por tanto, pendiente de definición, si bien el concepto con el que se plantea la misma es introducir sistemas que tiendan al pago en función de la generación de residuos y su alcance está previsto que afecte más a titulares de actividades industriales y empresariales que a los ciudadanos particulares”, ha dicho el edil.

Ha explicado, en todo caso, que esta tasa ya subió un 9% tanto en el último mandato de la anterior Corporación como en el primer mandato de esta corporación, “un 18% que llegaba a sufragar a sufragar en torno al 70-80% del coste del servicio, no el 100% que nos dice la ley, porque entonces las subidas hubieran sido espectaculares”. “Lo que estamos analizando -ha añadido- es las posibilidades que nos da la ley para llegar a ese 100% en qué aspectos se tiene que centrar, si sólo es en el vecino o es en las industrias y a partir de ahí, si fuera posible, establecer un calendario progresivo para llegar a ese 100% que nos obliga la ley”.

En este sentido, ha señalado que “si la subida fuera de un porcentaje asumible, la efectuaríamos en este año 2025 y llegaríamos a ese 100% que nos obliga la ley en la tasa de recogida de residuos, pero eso es lo que ahora se está estudiando, ver exactamente en qué medida nos va a afectar, en qué medida si se pudiera prorratear y en qué medida si no se pudiera prorratear lo implementaríamos”.

Una tercera cuestión significativa en las tasas será la revisión que se impulsará en dos aspectos generados por la ocupación de suelo público local. Por un lado, se revisará la tasa por ocupación de terrenos de dominio y uso público local con terrazas de veladores y otros elementos complementarios, pendiente desde hace años.

Iglesias ha recordado que recientemente, “el alcalde ya dijo que los precios que tenía Logroño en este momento eran bajos, estamos recaudando en torno a 360.000 a 380.000 euros al año por todas las terrazas que hay en Logroño, con lo cual todos podemos hacernos una idea de que los precios de las terrazas quizás no sean los adecuados en este momento para la ocupación de dominio público que hay”.

“Pero para ese cálculo hay que tener primero la ordenanza general y ver exactamente de qué manera se va a calcular el importe de las terrazas, si es por metro cuadrado, por fachada, por volumen del local, es decir, esas opciones que siempre han estado encima de la mesa. Una vez que tengamos ese dato que viene de la ordenanza general habrá que aplicarla a la ordenanza fiscal”, ha dicho el edil, apuntando que el padrón de las terrazas se gira en mayo, momento “en el que ya tendríamos los criterios”, puesto que la ordenanza general estará cerrada en marzo.

Por otra parte, se hará lo propio con la ocupación de suelo y vuelo de terrenos de dominio y uso público con vallas, andamios y casetas de obras para su adecuación a los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Digitalización y simplificación administrativa

Por último, el documento de líneas fundamentales de política fiscal para 2025 pone el acento en los avances que está introduciendo el Ayuntamiento de Logroño en la digitalización de los procedimientos tributarios y en cómo éstos contribuyen a reducir las cargas para los ciudadanos y en la simplificación administrativa.

En este sentido, se destaca la puesta en marcha de una nueva Oficina Virtual de Atención al Contribuyente, el avance en el sistema de autoliquidación para el contribuyente en cálculos sencillos y siempre supervisados por los servicios tributarios municipales o el incremento de los trámites que podrán realizarse a través de la Oficina virtual tributaria, incluyendo algunos relacionados con la solicitud de beneficios fiscales o con la devolución de ingresos indebidos.

En cuanto a la gestión de cara al ciudadano, “hay dos aspectos finales con los que se avanzará en su mejora: sigue la unificación de los servicios de atención al público y se amplía el intercambio de datos con otras administraciones públicas”.