El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han firmado hoy el convenio de capitalidad en virtud del cual la capital de la comunidad autónoma recibe del Ejecutivo riojano la cantidad de 2,6 millones de euros en 2017 para continuar avanzando en la mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos.
José Ignacio Ceniceros ha resaltado que con este nuevo acuerdo “se alcanza la cifra de 40 millones de euros transferidos al Ayuntamiento de Logroño exclusivamente en concepto de capitalidad desde la primera firma de este convenio en 2004”.
Ceniceros ha citado la nueva estación de autobuses, el soterramiento, la rehabilitación del Instituto Sagasta o la Escuela de Enfermería como proyectos realizados de forma coordinada en Logroño, además de medidas como las ayudas al alquiler de vivienda o rehabilitación de edificios, el servicio de mediación para evitar desahucios, el transporte metropolitano o la mejora de la seguridad vial en tramos urbanos de carreteras autonómicas que conectan con los barrios de El Cortijo o La Estrella.
Entre los nuevos proyectos, el presidente del Ejecutivo de La Rioja se ha referido a la ronda sur “que va a representar un verdadero cambio en la movilidad de la ciudad y en su relación con el entorno metropolitano” con la liberación del peaje de la AP-68 en un tramo de 30 km entre Navarrete y Arrúbal, así como a otras iniciativas de mejora del patrimonio, como las de los yacimientos del Monte Cantabria o el Puente Mantible.
Por su parte, la alcaldesa de Logroño ha insistido también en el convencimiento de que la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño “es muy positiva para todos los logroñeses y para todos los riojanos”. Desde esa relación “impulsamos actuaciones en la propia ciudad de Logroño y de ahí se mejora los servicios que presta Logroño a todos los riojanos en su condición de capital administrativa de toda la comunidad autónoma”. Así, ha subrayado que la cooperación alcanza a los más variados asuntos de la realidad de la ciudad, “tanto a aspectos relacionados con nuestra vida cotidiana y a la gestión administrativa, como a las grandes obras que hacen ciudad”.