La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han firmado este viernes el convenio de capitalidad por el que el Consistorio logroñés recibirá de la administración autonómica 2.828.000 euros con los que el Ayuntamiento podrá financiar obras y servicios.
A la rúbrica también han asistido el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; el director general de Política Local, Ricardo Velasco; el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares; el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.
El convenio se incrementa en un 1% con respecto al año pasado.
Concha Andreu ha destacado la “estrecha colaboración que existe entre el Ejecutivo regional y los distintos consistorios de La Rioja” con los que ha venido rubricando acuerdos para contribuir al desarrollo y progreso de los mismos. “Somos gestores de los recursos públicos, y, como tales, desde que accedimos al Gobierno nuestra máxima ha sido un reparto equitativo de los fondos públicos atendiendo a criterios objetivos y a las necesidades reales que las alcaldesas y alcaldes nos han ido trasmitiendo en los distintos encuentros y reuniones”, ha dicho.
Un año más, la firma de este convenio se ha realizado durante el primer semestre del año, facilitando así la gestión del Ayuntamiento de Logroño y del resto de consistorios riojanos. “Abogamos por la colaboración y la coordinación entre administraciones porque solo así logramos nuestro objetivo, que no es otro que mejorar la calidad de vida de logroñesas y logroñeses, de riojanas y riojanos, reforzando, además, el prestigio de las instituciones”, ha señalado la presidenta.
El convenio de capitalidad, por el que el Gobierno de La Rioja aporta tres millones de euros, viene unido al régimen especial de la capital de La Rioja, reconocido por la correspondiente Ley de la Comunidad Autónoma, y permitirá al Ayuntamiento de Logroño afrontar diferentes inversiones que mejoren la ciudad, tanto en su urbanismo y movilidad como en el ámbito social. Todo ello respetando la autonomía de Logroño en sus prioridades de actuación.
El Gobierno de La Rioja colabora con el Ayuntamiento de Logroño en función de la Ley de Capitalidad en materias tan diversas como la ordenación del territorio, urbanismo, vivienda, turismo, empleo, medio ambiente, servicios sociales, educación, cultura, telecomunicaciones, protección civil, extinción de incendios, comercio, infraestructuras o transporte.
Inversiones, servicios sociales, salud y educación
Logroño es el municipio riojano en el que reside el cincuenta por ciento de la población riojana, razón por la que el apoyo del Ejecutivo regional va más allá del convenio de capitalidad firmado este viernes.
De hecho, Andreu ha recordado el acuerdo rubricado esta misma semana para financiar de forma conjunta servicios y programas de servicios sociales por más de tres millones de euros. “A través de este convenio”, ha recordado la presidenta del Gobierno de La Rioja, “vamos a seguir trabajando y atendiendo a los colectivos más vulnerables de Logroño, vamos a continuar desarrollando programas con los que combatir la pobreza infantil y vamos a favorecer que las personas mayores que así lo deseen puedan seguir viviendo en sus casas reforzando, entre otros, el Servicio de Ayuda a Domicilio”.
El convenio de capitalidad, suscrito este viernes, potencia la colaboración entre ambas administraciones y hará posible inversiones y obras, consolida los servicios sociales y refuerza el sistema sanitario.
Inversiones directas del Gobierno de La Rioja en la ciudad de Logroño
Concha Andreu ha enumerado las principales inversiones del Ejecutivo regional en Logroño. Así ha destacado los 7,2 millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud de La Villanueva, así como “la transformación que este Gobierno ha impulsado en el Hospital General de La Rioja para convertirlo en el centro de referencia en atención a enfermos crónicos, un proyecto innovador con el que cuentan muy pocas comunidades autónomas”.
Asimismo, Andreu ha destacado que “si por algo se caracteriza un Gobierno socialista es por la férrea defensa de los servicios públicos, por su apuesta decidida por la sanidad pública y por la educación”. En este sentido, ha recordado la inversión en el IES Sagasta, “un centro que es la historia viva de Logroño en el que hemos invertido 23 millones de euros y cuyas obras está previsto que finalicen después del verano”.
Además, ha recordado los cerca de 900.000 euros para la envolvente energética del IES Hermanos D´Elhuyar, los 1,3 millones de euros destinados a la ampliación del IES Batalla de Clavijo para dar cabida a nuevas aulas de FP y FP Básica y la renovación integral de la pista de atletismo del CTD Adarraga en la que se han invertido cerca de 515.000 euros. Una actuación esta última, ha apostillado, “que salda una deuda histórica con el deporte riojano, convierte a Logroño en referencia del atletismo de la región y lo coloca en el mapa de la alta competición”.
Espíritu de colaboración
Por su parte, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado “el espíritu de colaboración entre las dos administraciones que se materializa en este convenio; cuya gestión ha mejorado desde 2019”, un convenio que ha adelantado tanto la firma como el abono a junio, “en lugar de esperar a diciembre como ocurría en mandatos anteriores”.
También ha querido agradecer la apuesta por el ámbito social, “que ha permitido duplicar”, ha indicado el alcalde de Logroño, el convenio de Servicios Sociales, y las inversiones en centros educativos y de salud.
Además, Pablo Hermoso de Mendoza ha recordado que es necesario seguir estimulando los procesos de creación económica y seguir buscando la concreción de los fondos de recuperación en proyectos de la capital de La Rioja. Así, ha recalcado que sobre la mesa está la mejora de los polígonos industriales con el objetivo de hacer de Logroño una ciudad “que atraiga empresas”.
El alcalde de Logroño ha insistido en la importancia de la “concreción con hechos” vía presupuesto de la colaboración que recoge el Convenio de Capitalidad.