En el 69º Aniversario de la Nakba palestina celebrado este lunes 15 de mayo, la Plaza del Mercado acogió un acto de solidaridad con el pueblo palestino. La Nakba, en árabe desastre, sirve para denominar el éxodo palestino tras la creación del estado de Israel en los territorios en los que históricamente vivía la población palestina.
Como indicaron sus organizadores, las cifras de la ONU indican que “cerca de 6 millones de refugiados aún siguen impedidos de retornar a sus propias tierras. La usurpación de las tierras palestinas y el desplazamiento de su población se llevan a cabo día a día, a vista e indiferencia de todo el mundo”.
El acto comenzó con un recital de poesía palestina, en el que se leyeron poemas de poetas y poetisas riojanas evocando la solidaridad con los pueblos oprimidos. A continuación se leyeron en árabe y en castellano poemas de poetas y poetisas palestinas como Mahmoud Darwish o Fadwa Tuqan.
Como indicaron los organizadores del aco, “Israel, en su estrategia de arrasar con el pueblo palestina, incluye la invisibilización de su legado y riqueza cultural. Gran parte de la poesía palestina habla del sufrimiento del exilio que tanto ha marcado a su pueblo”.
Además, también se leyó un manifiesto llamando a la sociedad riojana a solidarizarse con el pueblo palestino. Se recordó el llamamiento de la sociedad civil palestina a boicotear, desinvertir y sancionar a Israel y sus representantes en tanto no se cumplan tres reivindicaciones básicas: el fin de la ocupación del territorio palestino y desmantelación del muro de apartheid, el derecho al retorno a la población palestina refugiada recogido en la resolución 194. de las NNUU y la igualdad de derechos de la población árabe residente en el actual estado de Israel.
Finalmente las personas asistentes al acto ha expresado su apoyo a la huelga de hambre de los presos palestinos. Según la organización Addamer, hay unos 6.300 presos y presas, incluyendo 500 en detención ‘administrativa’, 300 menores de edad, 61 mujeres y niñas, 13 parlamentarios y 28 periodistas. Al menos 1.000 tienen prohibido recibir visitas por supuestos “motivos de seguridad”, y entre 15 y 20 permanecen en total aislamiento. En 50 años desde la ocupación de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, más de 800.000 personas han sido detenidas por Israel.
Los asistentes despidieron el acto coreando consignas como: “Basta ya de Nakba palestina”, “Israel asesino del pueblo palestino!”, “Que viva la lucha del pueblo palestino!”