¿Se imaginan comprar Pedroso y construir doce gigantescos complejos hoteleros en un periquete? A partir de las próximas Navidades eso va a ser posible. Pedroso, y también Logroño, formarán parte del nuevo Monopoly España.
La historia se remonta a la Feria Internacional de Turismo FITUR, que tuvo lugar en enero en Madrid. Hasbro, la compañía creadora del juego, anunció entonces que la nueva edición de Monopoly tendría 22 nuevas ciudades y que estas se decidirían por votación popular.
Las normas eran muy sencillas: la votación se desarrollaría a través de la página web de la iniciativa y cada usuario podría votar tantas veces como quisiera. Dicho y hecho.
El plazo de votación se abrió en el mismo FITUR y este sábado, ocho semanas más tarde, ha concluido. El lunes, a la sazón Día Mundial de Mr Monopoly, se anunciarán oficialmente los 22 municipios que conformarán el nuevo tablero. Logroño y Pedroso estarán entre ellos.
Ya se puede avanzar, según consta en la página web de la iniciativa, que el tablero incluirá 20 ciudades con más de 50.000 habitantes. Serán las siguientes: Estepona (Málaga), Alcobendas (Madrid), Alcorcón (Madrid), San Fernando (Cádiz), Elda (Alicante), Utrera (Sevilla), Cartagena (Murcia), Torrejón de Ardoz (Madrid), Paterna (Valencia), Mijas (Málaga), Logroño, Guadalajara, Linares (Jaén), Boadilla del Monte (Madrid), Ponferrada (León), Zaragoza, Salamanca, Elche (Alicante), Mérida (Badajoz) y Alicante.
El valor de cada casilla, ya se sabe que el juego va de comprar propiedades, dependerá del número de votos obtenidos. De forma que Estepona y Alcobendas, que han registrado 571.778 y 454.546 votos respectivamente ocuparán las casillas azules y serán las más caras. Logroño, con 185.991 votos, ocupará una casilla roja y se situará en la parte media de la tabla.
El juego, y aquí es donde viene la sorpresa, se completa con dos municipios con menos de 50.000 habitantes: Pedroso y Arevalillo de Cega (Segovia). Y, lo mejor de todo, es que estos pueblos han recibido la friolera de 2.493.404 y 2.315.903 votos respectivamente.
Y la pregunta, claro está, surge rápido: ¿cómo es posible que un municipio con 77 habitantes como Pedroso se movilice de forma que sea capaz de obtener más de dos millones, que se dice pronto, de votos? El misterio en el caso de Arevalillo de Cega también es sobresaliente, puesto que cuenta con nada más y nada menos que 27 habitantes.
La respuesta, al menos en el caso de Pedroso, es con mucha ilusión, mucho orden y mucha determinación. Todo comenzó con un grupo de WhatsApp con unas 30 personas que, tras la puesta en marcha de la iniciativa, aumentó en unos 100 miembros.
Llegó un momento, como se explica en el artículo de Nuevecuatrouno, en el que fue necesario establecer una disciplina de voto de forma que el proceso de votación se mantuviese activo durante las veinticuatro horas. Hay que tener en cuenta que la competencia era intensa. Y así, poquito a poquito, hasta superar los dos millones de votos.
La cuestión es que ya se puede avanzar que las próximas Navidades uno de los regalos estrella en Pedroso, y en Logroño también, será la nueva versión de Monopoly. ¡Quién iba a decir que íbamos a contar con un Monopoly tan riojano!