El Ayuntamiento de Logroño y la Red de Ciudades que Caminan ponen en marcha la experiencia piloto denominada ‘Metrominuto escolar’, incluida en la campaña ‘Al cole andando’, que pretende fomentar hábitos saludables entre los estudiantes de la ciudad.
Esta iniciativa ha sido presentada este martes por la concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Nalda, y la responsable del Parque Infantil de Tráfico, Nicole Esteban.
Este proyecto, ha explicado Beatriz Nalda, comienza este jueves con una sesión informativa dirigida a directores de los cuatro colegios que participan en esta iniciativa piloto: CEIP Caballero de la Rosa, CEIP Gonzalo de Berceo, CEIP Escultor Vicente Ochoa y CEIP Navarrete el Mudo.
El próximo jueves 25 de marzo se realizará otro taller para el profesorado responsable del proyecto en cada centro. “De esta manera se busca su complicidad para lograr sensibilizar a su alumnado de la importancia y conveniencia de ir caminando al colegio cada día”, ha comentado la edil.
El Ayuntamiento de Logroño, ha indicado la concejala, “además de crear entornos seguros alrededor de los centros educativos, con pasos de peatones y zonas pacificadas, también quiere fomentar hábitos saludables entre el alumnado logroñés y con este fin se desarrolla esta experiencia piloto al que esperamos que se sumen otros centros”.
‘Metrominuto escolar’ implicará en esta experiencia piloto a 175 alumnos y alumnas de 4º de Educación Primaria de los cuatro centros escolares que se han sumado a este proyecto. Los talleres con los escolares se celebrarán después de Semana Santa.
Este proyecto se desarrollará a través de un taller de cuatro sesiones de una hora cada una. La primera y la última estarán dirigidas y supervisadas por la persona coordinadora de la Red Ciudades que Caminan y las otras dos serán impartidas por sus respectivos tutores.
Con ‘Metrominuto escolar’, ha explicado, “se plantea desarrollar un plano esquemático que indica las distancias y los tiempos para moverse por la ciudad caminando y que tiene como epicentro del plano cada centro escolar”. Con esta herramienta, ha apuntado, “se pretende mostrar la proximidad entre puntos del entorno escolar y resaltar así que ir andando es la opción más adecuada para ir al colegio”.
La novedad de ‘Metrominuto escolar’, ha resaltado la concejala de Educación y Juventud, “es que serán los propios escolares los que crearán su Metrominuto escolar. Juntos se encargarán de estudiar su entorno y serán ellos mismos quienes decidan los puntos de interés que estén a menos de un kilómetro del colegio que quieren ubicar en el plano. Los segmentos que unirán cada uno de los puntos indicarán el tiempo que se tarda en recorrer esa distancia”.
Una vez elaborado cada Metrominuto escolar será difundido entre su comunidad educativa para que se implique y se fomente que los niños y niñas vayan al colegio andando.
Este proyecto persigue, según ha subrayado Beatriz Nalda, “promover la movilidad a pie y el traslado activo al colegio; crear rutas peatonales accesibles con escolares y familias; y fomentar la autonomía del alumnado y reforzar su autoestima”.
Además, ha añadido, “propicia que la ciudad se use como espacio educativo, que el alumnado logroñés conozca su entorno más próximo y que tome consciencia del tiempo y la distancia entre dos puntos”.