El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la memoria económica de la Casa de las Letras, el espacio cultural que se levantará en el Parque González Gallarza.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que “la aprobación de la memoria económica es un primer paso decisivo para el que será uno de los principales referentes culturales y educativos de la ciudad de Logroño”.
Miguel Sainz ha recordado que, tanto en el seno del Ayuntamiento de Logroño como con representantes de diversos ámbitos sociales y culturales de la ciudad, el Equipo de Gobierno ha mantenido diversas reuniones con el fin de diseñar “ese recurso cultural que nos piden los logroñeses para el centro de la ciudad”.
Así, el nuevo planteamiento concibe un centro relacionado con la lectura y con las letras en general. Se mantiene su esencia de que sea un espacio donde acercar la lectura y el hábito lector a los más jóvenes, más que como una biblioteca al uso, aunque se contempla la posibilidad de combinar servicios clásicos de un punto bibliotecario.
Entre otras características, la memoria contempla la generación de puntos de encuentro intergeneracionales (abuelos-padres-hijos) en el ámbito lector; jugarán un papel importante los nuevos medios digitales y el uso de las nuevas tecnologías; y se prevé la participación de un público muy variado.
El público objetivo del centro se divide en tres espectros:
- Público infantil, entre 6 y 14 años, para reforzar los hábitos relacionados con la cultura y, en especial, con la literatura y la lectura.
- Los mayores, que dispondrán de espacios de encuentro para promover el ocio saludable y el acercamiento a la lectura.
- Entidades y colectivos sociales.
Los programas y actividades en los que se especializará la Casa de las Letras son:
- Identidad. Cultura popular, historia, patrimonio, tradiciones,...
- Desarrollo y crecimiento personal. Adquisición de habilidades para abordar el autoconocimiento y las relaciones sociales.
- Ciudadanía. Equidad de género, interculturalidad, inclusión social, diversidad, sostenibilidad,...
- Desarrollo personal creativo. Experiencias que permitan la creación de obras literarias.
Otros servicios adicionales pueden ser un servicio de información; posible existencia de punto bibliotecario; actividades y talleres de animación lectora; conferencias, talleres y cursos formativos; oferta para trabajos en grupo; libre acceso a las nuevas tecnologías; puntos de encuentro diversos; y servicios a grupos especiales.
Además se programarán acciones concretas dirigidas a personas mayores, a la comunidad educativa y a asociaciones y entidades sociales y culturales.
La forma de gestión será similar a la de la Casa de las Ciencias
El modelo de gestión y funcionamiento elegido es similar a otros espacios municipales, como la Casa de las Ciencias o la Biblioteca Rafael Azcona.
Por una parte, un director del centro, funcionario municipal, que se encargará de la programación, supervisión y coordinación de las actividades, promueva la interacción entre entidades y usuarios, genere iniciativas en colaboración con centros educativos y colectivos y gestione los distintos usos de la Casa de las Letras.
Por otra, los servicios auxiliares, de limpieza y de mantenimiento del centro, así como el desarrollo de las actividades de incentivación lectora, talleres, actividades bibliotecarias, se licitarán y adjudicarán mediante un contrato de servicios, fórmula más adecuada a lo que prevé la nueva Ley de Contratos del Sector Público.