El Grupo Municipal Socialista ha advertido este lunes que 203 niños han causado baja en las Chiquibecas entre septiembre y diciembre de 2014 “por la mala gestión del PP”. En concreto, como señalan en una nota de prensa, “a 119 se les ha requerido para que devuelvan 30.125 euros por no presentar en plazo los justificantes de pago de estos meses y los otros 84 niños restantes se les ha retirado el derecho a esta ayuda económica para educación infantil, lo que supone otros 32.300 euros”.
En total, dicen los socialistas, “203 niños entre 0 y 3 años dejarán de cobrar todos o algunos de los meses de guardería entre septiembre y diciembre de 2014”. Como consecuencia, “el Gobierno municipal del PP dejó de destinar 62.425 euros durante los últimos cuatro meses de 2014 para ayudas a las familias logroñesas”.
Esta cifra supone que “el 15% de los adjudicatariosde Chiquibecas, 1.370 niños para el curso 2014-2015, o bien se les ha requerido el dinero ya adelantado por no justificación o se les ha dado de baja directamente por este mismo motivo”.
“El Partido Popular, que ha presumido durante toda la legislatura de su buena gestión en las Chiquibecas, debe explicar por qué estos 203 niños han dejado de percibir estas ayudas para la educación infantil”, afirman.
Por su parte, el PSOE solicita al equipo de Gobierno local que “revise las normas reguladoras, tanto para que sean estas subvenciones económicas más progresivas y se destine más dinero a quienes más lo necesitan, así como para que estudie una fórmula más simple y moderna para justificación del pago de las guarderías”.
Argumentan que “tal y como se comprueba con el alto número de niños que dejarán de percibir ayudas, el método utilizado por el Partido Popular no es el adecuado ni el mejor, ya que un 15% de niños se quedarán sin ayudas por problemas burocráticas, un fallo inasumible para el PP”.
Por último, el PSOE critica que “la gran mayoría de los padres no conocen las fechas de entrega de estos justificantes porque desde el Ayuntamiento de Logroño no se informa en ningún momento de los plazos, y sólo gracias a las guarderías, las familias son conscientes de que deben entregar en el 010 los justificantes”.