En los próximos días los vecinos de la zona de Valdegastea, y del resto de la ciudad, podrán disfrutar de una zona de esparcimiento para perros. El concejal de Medio Ambiente, Ruiz Tutor, ha explicado a Rioja2 que se trata de una parcela de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, “en la que se está acondicionando la mitad para adecuar un área de adiestramiento canino”. Ahora mismo, explica Ruiz Tutor, “estamos pendientes de terminar el vallado y de extender y compactar el suelo e terriza”.
Se ha acondicionado la superficie por parte del Parque de Servicios, explica el edil, “y se ha instalado una fuente y colocado, reutilizando juegos infantiles, un zig-zag, dobles rampas, túneles, escales y dos elementos de salto a dos alturas”. Las previsiones, recuerda Ruiz Tutor, era hacerlo para octubre pero nos hemos adelantado en el tiempo.
Una zona de esparcimiento canino que ha generado diversidad de opiniones entre los vecinos. Valdegastea, explica la presidenta de la Asociación de Vecinos, es una zona en la que hay muchos perros, “de forma que sus propietarios han recibido con agrado este nuevo servicio”. Sin embargo, también está la otra cara de la moneda, los que piensan que esta zona de esparcimiento puede suponer un “efecto llamada” a más propietarios de perros. “Están empezando a surgir problemas de convivencia porque, los menos, no recogen las heces de estos animales y porque los llevan sueltos cuando deberían ir atados”.
También los hay que cuestionan la necesidad de una actuación como ésta. Es la opinión de la presidenta que asegura que, “en efecto, una zona de esparcimiento canino no es una prioridad para el barrio, no nos hemos peleado porque se construya aquí, pero tampoco vamos a decir que no a este servicio”, matiza a la vez que advierte que “tampoco vamos a dejar de denunciar las carencias del barrio”.
Y es que como explica Pinillos, Valdegastea es una zona joven en la que, sobre todo, se necesitan servicios para que “deje de ser un barrio dormitorio”. Seguiremos pidiendo una ludoteca. “En 2015 fue la propuesta que más apoyos recibió en los presupuestos participativos pero finalmente se acometió en el barrio de La Cava por lo que este año vamos a seguir insistiendo”.
Pero además, los vecinos de Valdegastea y de la zona oeste de Logroño piden también un instituto y un centro de salud. “Hemos aplicado el sentido común a las necesidades que tenemos los vecinos de la zona oeste de Logroño y, por esta razón, nos hemos juntado con los vecinos de El Arco y de Yagüe para hacer más fuerza entre todos. Pensamos que el centro de salud debe acometerse en Avenida de Burgos porque esta zona tiene mejores conexiones y porque en el barrio de Yagüe hay más personas mayores”.
Y también juntas, la asociación de vecinos de El Arco, de Yagüe y de Valdegastea han pedido en la Consejería de Educación que “se implanten más líneas de educación infantil. Queremos juntar fuerzas y aplicar el sentido común para poder dar solución a este tipo de problemas comunes”, concluye Pinillos.