61 enmiendas para “priorizar las necesidades sociales”

Rioja2

0

El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad ha planteado un total de 61 enmiendas al anteproyecto de Presupuesto del Consistorio para 2017, con el objetivo, como ha afirmado su portavoz, Gonzalo Peña, de hacer unas cuentas “que prioricen las necesidades sociales, la creación de empleo y los servicios públicos”.

En rueda de prensa, Peña ha reseñado que el anteproyecto de Presupuestos para el año próximo “plantea una subida de 11 millones, de 158 a 169 millones de euros, lo que, en principio, parece algo positivo”. “Pero luego, al mirarlo al detalle, las cifras no lo son tanto”, ha lamentado.

En este sentido, ha detallado que, en el capítulo de gastos, “el incremento se debe a dos partidas sobre todo”: los 9,6 millones previstos para la anualidad del soterramiento y lo correspondiente en 2017 para la estación de autobuses, 5,8 millones de euros, unas cifras que “además, se van a ir aumentando en los próximos años”.

Respecto a los ingresos, el portavoz de Cambia ha criticado el aumento en la recaudación prevista por impuestos municipales “que acordaron PP, PSOE y Ciudadanos”, y que desde la formación rechazan “porque no aplican la progresividad ni se da una redistribución de la riqueza”.

“Además, otro año más, se aborda de manera irresponsable la partida de venta de suelo, que se infla mucho, pese a que, en este ejercicio, con 16 millones presupuestados, a 30 de septiembre, solo había ingresados 668.000 euros. En lugar de adecuar el presupuesto a la realidad, aún suben más este apartado, a 16,6 millones. No se puede engañar así a los ciudadanos”, ha dicho Gonzalo Peña.

También ha dicho que suben los créditos de 7 a a 15,5 millones, lo que conlleva un aumento en el pago de intereses, que ascienden a 760.000 euros, unas cantidades “que van a ir subiendo en los próximos años, hipotecando la ciudad”. Todo esto supone “que no se harán muchas inversiones”.

En general, Gonzalo Peña ha afirmado que “este anteproyecto de presupuestos da la espalda a la democracia, porque no se ponen en marcha mociones que se han ido aprobando en el pleno”, entre las que ha citado la “tomadura de pelo” que supone destinar “solo 3.000 euros” a los yacimientos de Valbuena o Monte Cantabria, o “no incluir nada” para proyectos de protección ecologista y animalista.

Si todo esto no cambia radicalmente, votaremos en contra de estos presupuestos, porque mantienen inversiones faraónicas, no defienden los servicios públicos ni el patrimonio de la ciudad, no fomentan el empleo, no luchan contra el cambio climático y no apuestan por la sostenibilidad ni por los barrios”, ha incidido.

PROPUESTAS

Frente a esta situación, el portavoz de Cambia Logroño ha señalado que sus 61 enmiendas se articulan en cuatro ejes: empleo, barrios, cultura y patrimonio y medio ambiente. En total, estas propuestas plantean actuaciones que equilibran altas y bajas en partidas por unos 6 millones de euros.

Las principales bajas son “en proyectos que creemos innecesarios o sobredimensionados”, y ha citado la Casa del Cuento; el corredor ecológico del Ebroque no tiene nada de ecológico”; el túnel de Vara de Rey, reduciendo la inversión de 300.000 euros a 100.000 “para reformas”; la bajada de 5,7 a 2,3 millones en la estación de autobusespara que sea funcional y no faraónica”; o la reducción en asistencias externas.

En cuanto a sus incorporaciones, en empleo plantean un plan por 1,16 millones; más inversión en servicios sociales; recuperación del sector agrario; recuperar las escuelas taller; aumentar la plantilla de los bomberos; y la remunicipalización del Servicio 010.

Respecto a las intervenciones en los barrios, ha abogado por actuaciones en Los Lirios -pasarela, ludoteca, pista polideportiva-, en Lope de Toledo, en la Plaza de los Tilos o Joaquín Elizalde, además de mantener las intervenciones del Plan ICI o un nuevo plan de dinamización comercial por 150.000 euros.

En cultura y patrimonio, proponen 60.000 euros para promoción en el área de juventud y, en el caso de actuaciones en Valbuena o el Monte Cantabria, 300.000 euros “porque cuando el PP plantea 3.000 euros en el presupuesto, es que se les ha olvidado algún cero”, ha ironizado Gonzalo Peña.

Por último, en el área de medio ambiente, Cambia Logroño plantea crear una agencia municipal de energía, con un coste de 160.000 euros; o “creerse de verdad” el PMUS, con actuaciones que suponen 470.000 euros más, que incidirían en zonas peatonales, carriles bici y aparcamientos para bicicletas, reducir peligrosidad en tramos rodados o crear una oficina para medición del aire.