A la venta el calendario benéfico de los bomberos

0

El cuerpo de bomberos de Logroño ha posado para un calendario benéfico en favor de la asociación navarra de fibrosis quística. Han editado 3.000 ejemplares de la colección de imágenes, realizadas por Vicente Peiró, y las venderán en parques de bomberos y quioscos.

Los bomberos presentaron hoy la iniciativa en rueda de prensa, acompañados de Patxi Irigoyen, de la Asociación de Fibrosis Quística, y la concejal Concepción Arribas.

Los funcionarios explicaron que la idea del calendario surgió “como en broma”, pero decidieron llevarla adelante con un fin benéfico para apoyar a su compañero Pedro Angulo, cuyo hijo, Eneko, de 2 años, está afectado por esta poco corriente enfermedad. Ambos aparecen en la imagen del mes de enero.

Para realizar el calendario, formado por las 12 fotografías en blanco y negro de los meses y otras tres de grupo, Vicente Peiró realizó más de 2.000 disparos en más de una decena de escenarios diferentes. La fotógrafa Clara Larrea colaboró también realizando el 'making off' de las sesiones, en las que participaron todos los bomberos del parque logroñés.

Eneko es el único caso de fibrosis quística que conoce en La Rioja. La asociación, que agrupa a 17 afectados en Navarra. Se trata de una enfermedad genética y hereditaria, grave y no contagiosa, que afecta a uno de cada 2.500 ó 3.000 nacidos.

Es una enfermedad que afecta a las propiedades de la mucosidad, dándole una exagerada viscosidad que dificulta su expulsión y provoca diversas anomalías, principalmente la obstrucción e infección de los bronquios.

Los calendarios pueden comprarse por cinco euros en los parques de bomberos de La Rioja, la papelería Magaña, la cafetería Banbalina y los kioscos La Glorieta, Pasacuellos, La Rosaleda, ROGE, esquina Huesca con Chile, esquina Murrieta con Duques de Nájera, y Gonzalo de Berceo.