El Gobierno de La Rioja pondrá a disposición de los jóvenes este sábado, día 20 de septiembre, el servicio de Bus Joven para acudir a las Fiestas de San Mateo en Logroño. “Dada la importancia de esta cita festiva, que congrega a numerosos jóvenes de toda la comunidad autónoma, el Ejecutivo riojano ha diseñado un completo plan que pretende dar una respuesta lo más ajustada posible a las necesidades de los jóvenes riojanos”, según ha informado el consejero de Presidencia, Emilio del Río.
Acompañado del director general del Instituto Riojano de la Juventud, Javier Merino, indicó que el Bus Joven contará con 1.100 plazas (550 jóvenes) que se repartirán a lo largo y ancho de las nueve rutas planificadas.
Con los trayectos previstos, este servicio dará cobertura a las principales localidades de Rioja Alta, Rioja Baja y el entorno de Logroño. No obstante, el número de autocares podrá “verse incrementado en función de la demanda”, ha asegurado Del Río.
El Bus partirá de las estaciones de autobuses y recogerá a los jóvenes en las paradas habituales de los municipios por los que discurra el servicio. El viaje es gratuito para los jóvenes de 18 a 30 años poseedores del Carné Joven, mientras que el resto de usuarios tienen que abonar la tarifa regular del servicio.
En lo que va de año, el Bus Joven ha acudido ya a las fiestas de Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Haro, Cervera del Río Alhama, Alfaro, Calahorra, Torrecilla en Cameros y Nájera.
El consejero ha recordado que el año pasado fueron casi 3.000 jóvenes los que se desplazaron a las fiestas mateas, si bien precisó que el año pasado dadas las características del calendario se habilitó el autobús dos fines de semana. Este año, al coincidir el segundo fin de semana con las fiestas de Arnedo, se habilitará sólo para el primer fin de semana, mientras que el 27 se desplazará a Arnedo.
RUTAS POR TODA LA RIOJA
Por su parte, Merino explicó que los autobuses, que partirán a las 23.00 horas, regresando a sus orígenes a las 07.00 de la mañana, dispondrán de diferentes rutas. La primera por La Rioja Media, partiendo dos autobuses desde Albelda hacia Entrena, pasando por Lardero y llegando a Logroño.
Un autobús saldrá de Alberite y pasará por Villamediana, mientras otro más viajará a la capital directamente desde Murillo de Río Leza.
Por Rioja Baja, se han dispuesto cuatro autobuses, uno que saldrá de Arnedo, pasando por Quel, Autol y Calahorra; un segundo con origen en Cervera del Río Alhama, recogiendo pasajeros por Grávalos, Arnedo, Autol, Quel y Calahorra; otro más iniciará su viaje en Alfaro, pasando por Rincón de Soto, Calahorra, Pradejón y El Villar de Arnedo; y el último viajará directamente de Calahorra a Logroño.
Finalmente, en Rioja Alta, contarán con un autobús que sale de Haro, pasando por Santo Domingo de la Calzada, Nájera, y Navarrete. Otro más partiendo también de Haro, recogerá jóvenes en San Asensio, Cenicero, Fuenmayor y Logroño.