El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que le gustaría que el Tribunal Constitucional “ejerciese de verdadera árbitro independiente”.
El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la firma del contrato para la redacción del proyecto de autovía Calahorra-Arnedo, cuando fue preguntado por pronunciamiento del Tribunal Constitucional acerca del Estatuto de Cataluña y su posible afección a La Rioja.
Al respecto Sanz dijo que “no me atrevo ya a decir lo que puede pasar. El Tribunal Constitucional va a dejar un sabor muy amargo desde el punto de vista de los valores de funcionamiento de los órganos de control del sistema democrático. Será tarde. Espero que llegue pero en cualquier caso cualquier valoración que se pueda hacer en estos momentos es motivo de equivocación porque no sé qué va a pasar”.
“A mi me gustaría que de una vez por todas el Tribunal Constitucional ejerciese de verdadero árbitro independiente sin ninguna contaminación de nadie a la hora de pronunciarse sobre temas tan importantes que afectan a todos los españoles”, añadió el presidente.
No obstante Sanz apuntó que “hemos oído al presidente de España, Señor Zapatero, plantear casi cuando conviene o no que se pronuncie el Tribunal Constitucional, si hay mayorías o no hay mayorías, si las mayorías apoyan las tesis del gobierno o no las apoyan”.
“En cualquier caso, que se pronuncien cuanto antes, pero creo que la decisión que se tome va a estar muy cuestionada en todos los sentidos porque todo el mundo tiene la sensación de que ahí se ha mangoneado mucho. Cuando se producen estas cosas”, añadió el presidente.
Sanz afirmó que “produce a uno mucha tristeza cuando los órganos que deben ser intocables, independientes y deben dar la garantía de la igualdad de todos los españoles en función de la constitución van por esos derroteros”.
En cualquier caso, “nosotros, en función de las decisiones, actuaremos en la medida de utilizar los instrumentos que tiene la Comunidad Autónoma de La Rioja, que puede ser su estatuto, a la hora de protegernos y buscar el amparo de lo que tiene que ser la igualdad y la solidaridad que tenemos que establecer los riojanos con respecto a todos los españoles”, concluyó el presidente riojano.