El yacimiento arqueológico
de Valbuena se podrá visitar a partir de este fin de semana. Para deleite de logroñeses y visitantes las puertas del patrimonio se abren al público. El concejal de Promoción de la Ciudad y Casco Antiguo, Ángel Varea, ha presentado junto a la edil responsable de Juventud, Empleo y Desarrollo, Beatriz Arráiz, y el gerente de la Fundación Logroño Turismo, Leopoldo Jiménez, la apertura de las excavaciones al paseante, y el nuevo programa de visitas guiadas al yacimiento arqueológico.
Enmarcada en una actuación de la Unidad Municipal de Casco Antiguo, busca el equilibrio entre la protección y la conservación, y la puesta en valor del patrimonio histórico como elemento cultural y de Promoción Exterior de la Ciudad. Tareas que se vienen realizando desde hace más de un año.
Este espacio era inicialmente un cerro sobre el río Ebro, que comenzó a ser utilizado como campo de silos. Los estudios han permitido comprobar que posteriormente, en el siglo XII, el espacio fue ocupado por la iglesia de Santa María de Valcuerna, con su necrópolis y un molino.
En el siglo XV y XVI se localiza en Convento Dominico de Santa María de Valbuena, que fue ampliado durante los siglos XVI y XIX. El entorno del convento fue fortificado entre 1808 y 1813 y, posteriormente, durante la I Guerra Carlista se fortificó todo el perímetro. El convento desaparece en el primer tercio del siglo XIX, fruto de la desamortización de los bienes de la iglesia. Entre 1837 y 1839 fue presidido y hospital militar. En 1869, cuartel de caballería, y entre los años 1893 y 1895 se procedió al derribo de los edificios para construir los pabellones militares.
PROYECTO DE ADECUACIÓN DEL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO
Entre las actuaciones destaca las realizadas por la Escuela Taller de Cantería, que hasta marzo de 2010 efectuará tareas de rehabilitación en el templo y convento dominico del S. XVI. Varea ha destacado “la restauración patrimonial y social” de este proyecto que permite un recorrido 'abierto por obras' también entre semana.
Beatriz Arráiz ha destacado la labor de los 16 jóvenes menores de 25 años que conforman la escuela, jóvenes que están realizando una labor artesanal y aprendiendo en oficio perdido como es la cantería. También ha señalado que muchos de ellos han retomado los estudios, “se trata de una recuperación del patrimonio y de las personas”. los alumnos de los cursos de soldadura que trabajan en el Polígono de avenida de Mendavia también están trabajando en el recuperado de forja para el proyecto de adecuación del conjunto arqueológico. Desde el Consistorio pretenden llegar a un pacto con la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja para que el trabajo de estos jóvenes se prolongue durante mínimo dos años.
RUTAS TURÍSTICAS GUIADAS
El yacimiento arqueológico del Convento de Valbuena podrá conocerse a partir de este fin de semana de la mano de la Fundación Logroño Turismo y el Ayuntamiento de Logroño. Se trata de un recorrido por la historia de Logroño por medio de este yacimiento que va desde del siglo XII hasta la actualidad: Iglesia de Santa María de Valcuerna, templo y convento dominico en el S.XVI, necrópolis, desamortización, I Guerra Carlista, pabellones de la Intendencia Militar, la ciudad en el S.XIX...Las rutas turísticas serán todos los sábados a las 12 y a las 17 horas, domingos a las 12 horas
. También habrá visitas de lunes a viernes para colectivos, asociaciones, colegios... Es necesaria la reserva previa a grupos reducidos (25 personas) en la Oficina de Turismo de Logroño, C/Portales 50. Logroño. Teléfono 941 27 33 53 info@logroturismo.org. El precio es gratuito todo el mes de noviembre, y costará 1 euro a partir de diciembre.