La Biblioteca Rafael Azcona acoge hasta el 30 de junio ‘La biblioteca ilustrada de Naiara Arrieta’, una exposición sobre la ilustradora Naiara Arrieta y su trabajo artístico, que se refuerza con una gráfica anual relacionada con la lectura y el libro realizada por esta artista en los puntos de lectura municipales de La Rosaleda y La Pajarera, en la sala infantil y las cristaleras exteriores del edificio de la biblioteca municipal.
La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha explicado que “esta exposición nos sumerge directamente en ese universo tan personal, para poder conocer a Naiara, adentrarnos en sus obras, proyectos y procesos, toda una experiencia que no dejará indiferente a las personas que visiten esta muestra”.
La exposición sobre esta ilustradora recoge trabajos de toda su trayectoria profesional, con ilustraciones originales creadas por ella, sus publicaciones y otros proyectos. Está dirigida al público en general, pero especialmente a las personas usuarias de la Biblioteca Rafael Azcona, de todas las edades, visitantes de exposiciones, público familiar e infantil y personas interesadas en arte y en conocer artistas de La Rioja.
Como actividades paralelas, se realizarán talleres educativos relacionados con la exposición, para quince personas, que se impartirán en mayo y junio, en horario de 11:00 a 14:00 horas. La inscripción a estos talleres: ‘Modelamos nuestros dibujos’, el día 20 de mayo, e “Ilustramos estuches”, el 17 de junio, podrá realizarse quince días antes de su celebración de forma presencial en la recepción de la biblioteca (c/ Alcalde Emilio Francés, n.o 34); por teléfono, a través del número 941 24 58 11 en horario de atención al público; o en la plataforma de reservas ubicada en la web www.inscripcionesbibliorafaelazcona.es.
También se organizarán visitas guiadas a la exposición gratuitas para grupos, colegios y asociaciones culturales que lo soliciten, con cita previa llamando al teléfono 941 24 58 11 en horario de atención al público. El horario para las visitas guiadas a colegios y asociaciones culturales está fijado de martes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas.
Además, “La biblioteca ilustrada de Naiara Arrieta” se puede visitar de forma individualizada sin cita previa de lunes a viernes, de 16:00 a 21:00 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Entrega de 500 bolsas con la ilustración de esta edición
La imagen realizada por Arrieta se empleará en todos los carteles, folletos y formatos para redes sociales que imprima y/o utilice la Biblioteca Rafael Azcona durante un año de duración. El tema principal del diseño está en consonancia con los objetivos generales de este espacio municipal, todos ellos relacionados con la lectura y con la consolidación de la biblioteca como centro local de información, donde se brindan toda clase de conocimiento e información disponible a sus usuarios. La Biblioteca Rafael Azcona repartirá 500 bolsas de tela que incluyen la ilustración creada para esta edición, entre las personas usuarias al realizar el préstamo de un libro, con un límite de una bolsa por carné.
En la gráfica de esta edición, ha explicado la ilustradora logroñesa Naiara Arrieta, ha querido representar una biblioteca por la noche, “ese templo del conocimiento donde se cierran las puertas y ¿qué sucede dentro?”
En su opinión, “las bibliotecas son un cofre abierto donde el legado que guardan los libros es un tesoro colectivo que se ha conformado a lo largo de los siglos y nosotros podemos acceder a él hoy mismo”. En el imaginario de esta artista, “la fantasía hace de motor para crear escenas cotidianas donde la magia puede suceder. Cada estantería de esta ilustración corresponde a una disciplina distinta y se representa con metáforas y pequeños bodegones apoyados en sus estantes, y con personajes que cohabitan en tiempos distintos”.
En su propuesta artística ha querido construir “un pasillo de biblioteca amable que invite a buscar detalles, aventuras, curiosidades, etc., como quien busca ese libro que estaba esperándole”, ha apuntado Naiara Arrieta.
El dibujo, ha detallado, “está realizado con acuarela, lápices de color y rotuladores acrílicos, para acercarme al acabado de la ilustración tradicional que nos acompaña en los libros desde que somos pequeños”.
La Biblioteca ilustrada, ha comentado la concejala de Cultura, Carmen Urquía, es un proyecto artístico, educativo y cultural ideado por la Biblioteca Municipal Rafael Azcona que, con esta edición, se lleva desarrollando ya cuatro años. En anteriores ediciones se contó con la participación de artistas como Raquel Marín, Beatriz Castro y Andrés Tena. Este año el impulso se da con la obra de Naiara Arrieta.
Naiara Arrieta (Logroño, 1989) es ilustradora. El dibujo es su disciplina, aunque a veces cruza los límites. Trabaja como una artesana de la ilustración, sobre papel, dibujando pequeños detalles y grandes personajes, manchándose las manos, pero a veces también prueba las posibilidades del dibujo digital. Acuarelas, lápices de colores, unos marcos, barro, máquina de coser, etc., son algunos de objetos, materiales y herramientas vinculadas a las técnicas tradicionales que ocupan el taller de Naiara. En su universo creativo destacan sobre todo los elementos de la naturaleza, las figuras femeninas, las hadas y otros seres fantásticos que atrapan a quien los contempla.