La Asociación de Municipios del Camino de Santiago reiniciará el Camino de Santiago tras lanzar la campaña de “Albergues Seguros” después de la pandemia del Covid-19. Esta red de albergues abre sus puertas a partir de la primera semana de julio permitiendo la peregrinación de larga distancia desde Aragón y Navarra hasta Santiago de Compostela, siguiendo las reglas de higiene que rigen la “nueva normalidad”.
El Albergue Peregrinos de Logroño abrirá el 6 de julio después de acabar de limpiar todo el albergue que ha dado refugio a las personas más vulnerables y personas sin hogar durante esta crisis sanitaria. Reabrirá con una serie de normas de aforo, higiene y distanciamiento seguidas de forma escrupulosa.
Cuando se cerraron todos los albergues en marzo había entre 1.500-3.000 caminantes que se vieron obligados a volver a sus casas debido al estado de alarma. “Esperamos volver a abrir las puertas a miles de peregrinos” asegura el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. Alcalde y presidente de la Asociación, Juan Cruz Cabrito afirman que este hecho es posible debido a la seguridad que esta red de albergues va a seguir.
En el Camino de Santiago también existen otros albergues que han implementado medidas de seguridad, pero no están en esta Red. La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha sido referencia a nivel internacional debido a sus peregrinos procedentes de más de 150 países. Aproximadamente una quincena de albergues abre en julio tras la reapertura de fronteras.
Medidas de seguridad
Las principales medidas adoptadas consisten en una sustancial reducción del número de aforo entre el 50 y el 70% para incrementar la distancia y seguridad en las pernoctaciones. Además, los servicios comunes como es el servicio de cocina se han eliminado.
A partir de ahora los peregrinos deberán desinfectarse al entrar al albergue, asimismo cada uno deberá meter en una bolsa su mochila y usar mascarillas, guantes y gel desinfectante.
Comunicación Audiovisual
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha llevado una campaña de comunicación a través de pictogramas, carteles y folletos fáciles de entender para todos los peregrinos independientemente de su país de origen.
Se han llevado a cabo unos vídeos de producción propia. El primero destinado a difundir a la comunidad peregrina, nacional e internacional, qué objetos son imprescindibles actualmente en el Camino: saco de dormir propio en caso de optar por albergues de acogida tradicional, mascarillas, guantes, así como vaso, plato y cubiertos propios. Y el segundo vídeo trata de mostrar las nuevas rutinas de higiene que han de seguirse.
La campaña cuenta con el apoyo de empresas miembro del Foro de empresas de la Asociación como Correos o Sacyr, así como la colaboración de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago y la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago.