Agente Tutor en el IES Sagasta

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Prevenir conductas de riesgo en los centros educativos. Es el objetivo de la nueva figura del 'Agente Tutor' de la Policía Local de Logroño. El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz; el director general de Educación, Alberto Galiana; el comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite; y el director del IES Sagasta, Alberto Abad, han presentado en las últimas horas el proyecto, que se estrena en estos días precisamente en este instituto.

Como ha explicado Sáinz, este proyecto se pone finalmente en marcha “tras casi dos años de estudio y de coordinación entre Ayuntamiento y Consejería”. En principio, se tratará de dos agentes “que irán de paisano y que conocerán a la comunidad educativa del centro”, con una tarea “fundamentalmente preventiva”.

“Trabajarán en positivo -ha afirmado el edil- por la protección de los menores, la prevención de conductas incorrectas, con los menores que estén en riesgo de exclusión y también en la formación de conductas civicas. En definitiva, trabajando por la prevención y corrección de conductas de riesgo”.

No tendrán un despacho concreto en el centro, ni tampoco estarán en él físicamente durante toda la jornada, pero sí se plantea que los alumnos también les conozcan. De este modo, como ha señalado Galiana, “se contemplan dos beneficios de esta figura; por un lado, que fomentará la educación cívica; y, por otro, también dar una visión adecuada de la autoridad”.

Los agentes, pertenecientes ahora mismo a la Unidad de Atención Social, están específicamente formados en temas como la prevención del acoso escolar, drogodependencias o mediación “en lugares como Madrid o Santander”, y Sáinz ha destacado que la semana próxima completarán esta formación “con un curso sobre redes sociales”.

La próxima semana se prevé, como primera acción, una charla sobre educación cívica, en la que se incide, con material audiovisual, en aspectos como el respeto al mobiliario urbano o a las zonas verdes. Después, se prevén protocolos y actuaciones en materia de absentismo escolar “continuo o esporádico”, acoso o exclusión.

Todo ello, con vistas a extender el proyecto al resto de centros de Logroño a partir del próximo curso, alguno de ellos “ya interesado” en la figura del 'Agente Tutor', que, en el futuro, podrá pasar a estar adscrita a la Unidad de Policía de Barrio, “para contar con más cercanía a la zona”, ya que las actuaciones también se dirigirán al entorno de los centros educativos.