Ajustes en el equipo de Escobar: Araquistain asume Urbanismo y Logroño Deporte cambia de manos

Rioja2 / Europa Press

0

El Ayuntamiento de Logroño modificará la estructura de su Gobierno local, añadiendo la Concejalía de Alcaldía, que se unirá a la de Gobernanza, Igualdad y Portavocía -de la que seguirá siendo titular Celia Sanz- y redistribuyendo competencias en Deporte, Participación Ciudadana y Estrategia Económica, además de la titularidad y áreas de algunos ediles.

El alcalde Conrado Escobar, junto con la portavoz del Ejecutivo municipal, Celia Sanz, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Sáinz, ha dado cuenta este martes de estos cambios, que suponen, ha asegurado, “ajustes para que este gran equipo redoble esfuerzos en gestión, para aplicar la inteligencia política y para demostrar la sensibilidad con los logroñeses”.

La modificación, que se trasladará a pleno el próximo 30 de julio, supone, en palabras de Escobar, que “introducimos algunas modificaciones en el organigrama del Ejecutivo local, que tras un año de funcionamiento consideramos necesarias para cumplir con los proyectos que configuran el proyecto de ciudad que estamos desarrollando, ajustamos la distribución de competencias para ofrecer el mejor servicio a la ciudad”.

En sus palabras, “hace meses que el equipo que dirijo funciona extraordinariamente bien, pero hay que redoblar el compromiso con Logroño”. “En primer lugar, queremos que la ciudad funcione cada día un poco mejor. En segundo lugar, hay que cumplir un programa de Gobierno con el que concurrimos a las elecciones, pero que ya es un programa de ciudad. Y en tercer lugar, porque queremos seguir gestionando con más intensidad, con y para la gente”, ha asegurado.

En este sentido, ha recalcado el regidor municipal que “todo lo sustancial de nuestros compromisos está en marcha”, algo en lo que ha citado, como ejemplos, la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses, la reapertura del CCR, el acuerdo en materia de personal, un programa de ayudas a los mayores, el Puente Mantible, el Proyecto 1521, el inicio de los trámites para renovar la Glorieta, la “oportunidad” de la antigua estación de autobuses, el Nudo de Vara de Rey o “las listas de espera en este momento ya felizmente superadas”.

Además de impulsar “proyectos en temas que Logroño necesitaba”, como vivienda o suelo industrial, ha hecho hincapié en que “no nos hemos olvidado de las personas, las acciones contra la soledad están ahí”, el Teatro Bretón o el soterramiento “son solo algunos ejemplos de la gestión que se está haciendo en contacto con las personas, dando protagonismo a quienes son los directores de nuestra acción política, que son los racionistas”.

“Y por eso, esa apuesta por la participación y por el diálogo también se concreta en nuestra filosofía organizativa. Tenemos concejales de distrito, tenemos un 'Sábado de vecino' que está funcionando, tenemos unos concejales volcados por la acción política, atendiendo a la gente”, ha reseñado.

En este marco, ha avanzado el alcalde de Logroño que “ahora tocan ajustes para que este gran equipo concilie todos los esfuerzos en redoblar la intensidad de la gestión, aplicar toda la inteligencia política y demostrar la sensibilidad con los logroñeses”.

“Mantenemos las seis grandes áreas de Gobierno centradas en el impulso económico de la ciudad, la participación ciudadana, vivienda, política de suelo industrial, urbanismo social, dinamización comercial, estrategia de ciudad circular, apoyo a nuestros mayores y familias e impulso a la actividad cultural”, ha explicado el alcalde de Logroño.

Aún manteniendo estas grandes áreas, ha detallado que “se introducen algunos cambios de competencias”. En este sentido, las competencias de Deporte pasarán al área de Administración Pública, Interior y Proyectos Estratégicos, cuyo titular es Francisco Iglesias.

“La gestión presupuestaria de Logroño Deporte va a ser clave los próximos años, por lo que la hemos vinculado más directamente a la gestión presupuestaria municipal”, ha avanzado el alcalde. El presidente de Logroño Deporte será Francisco Iglesias y el vicepresidente ejecutivo, Miguel Sainz.

Respecto a esta modificación, Escobar ha señalado que en este momento “es prioritario concentrar los esfuerzos del concejal de Promoción de la Ciudad en las políticas de Cultura, Turismo y Comercio, un área preferente para este Ejecutivo por la dimensión de proyección de Logroño y de dinamización económica que tienen”.

En el área de Pleno y Relaciones Institucionales, cuya titular es Leonor González Menorca, se incluyen las relacionadas con Participación Ciudadana y se incorporan tres Concejalías delegadas.

Una de ellas será desarrollada por Laura Arrieta (Ciudades Hermanadas y Cooperación al Desarrollo); la segunda la ocupará Laura Rivas (Estadística, Registro y Consumo); y la tercera, encargada de la coordinación de los concejales de distrito, será desempeñada por Ángel Andrés.

Asimismo, se reorganiza el área de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, que pasa a tener dos delegaciones, concejala delegada de Juventud (Laura Lázaro) y concejala delegada de Infancia y Educación (Laura Rivas).

Urbanismo y alcaldía

El concejal de área de Urbanismo pasará a ser Iñigo López-Araquistáin, y Javier Martínez Mancho se centrará en la revisión del Plan General Municipal, “un objetivo prioritario para este Ejecutivo porque, como hemos defendido, es necesario agilizar ya que es el soporte en el ordenamiento de la ciudad para los próximos 20 años”.

Además, se crea la Concejalía de Alcaldía, que se suma a Gobernanza, Igualdad y Portavocía, cuya titular es Celia Sanz. Un área “en la que creemos que ahora mismo es cuando toca profundizar”, con una competencia “que va a incorporar toda la labor que tenga que ver con la coordinación normativa del Gobierno”.

En concreto, ha señalado que “las diferentes ordenanzas que estamos impulsando, que necesitan una coordinación estrecha, contacto constante, tanto con expertos de fuera como con gente, con técnicos de dentro de la casa, una labor que tiene el peso y la autoridad suficientes para desarrollarlo y esperemos el tiempo también, creemos que es una decisión apropiada”.

Con las modificaciones introducidas las seis áreas de Gobierno serán Área de Pleno, Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana; Área de Promoción de la Ciudad; Área de Alcaldía, Gobernanza, Igualdad y Portavocía; Área de Administración Pública, Interior y Proyectos Estratégicos; Área de Urbanismo, Espacio Público y Ciudad Circular; y Área de Políticas de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad.

A ello se suma que se introduce un pequeño cambio en los integrantes de la Junta de Gobierno Local, en la que entra Rosa Fernández y sale Laura Arrieta. Se mantienen los cinco concejales de Distrito, Norte, Centro, Sur, Este y Oeste.

Además, Escobar ha apuntado que se constituyen dos comisiones, Simplificación Administrativa y Proyectos Estratégicos, que contarán con representación del Gobierno local, altos funcionarios y directores generales del Ayuntamiento “para mejorar la gestión municipal y trabajar de una manera más transversal”.

“Estoy muy orgulloso del equipo que me acompaña. Lo importante es que ese equipo funcione bien, para que la ciudad funcione cada día un poco mejor, dejarla cada vez mejor y, desde luego, mejor que como la recibimos. En segundo lugar, que se cumpla con un programa que no es ya del PP, sino que es de todos, y que habrá que ir adaptando y actualizando”, ha concluido Conrado Escobar.