ANPE se opone al traslado del Sagasta “sin oir antes al centro”

Rioja2

0

En plena campaña electoral, Ciudadanos propuso trasladar el IES Sagasta al antiguo colegio de Maristas y destinar el primero a albergar un centro cívico, una biblioteca, el Archivo Provincial y oficinas de servicios como la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

Una propuesta “innovadora y eficaz” para los cabezas de lista de la formación naranja, Julián San Martín y Diego Ubis que, sin embargo, no fue bien acogida por el resto de formaciones políticas. Y tampoco por la comunidad educativa. ANPE también se ha posicionado y, a través de un comunicado asegura que “una medida de tal calado no puede enfocarse únicamente como reactivación de la zona donde está dicho solar, sino de la oportunidad de que un centro educativo público histórico sea trasladado de lugar en base a criterios no educativos, lo que nos inclina a oponernos a tal medida sin oír previamente a la comunidad educativa de dicho centro”.

Aspectos “claramente insuficientes”

Declaraciones que han hecho públicas tras el Acuerdo de Investdura y por la Gobernabilidad de La Rioja suscrito entre PP y Ciudadanos. En este sentido, “y como aspectos claramente insuficientes”, reclaman un Pacto por la Educación en La Rioja entre todas las organizaciones políticas y sociales riojanas. Un Pacto, explican, que “dé estabilidad a nuestro sistema educativo”. Pero además, desde ANPE exigen un un mayor compromiso con la enseñanza pública “porque es la que llega y acoge a todos los ciudadanos y un reparto equitativo del alumnado inmigrante y con necesidades educativas específicas entre todos los centros sostenidos con fondos públicos respecto a las ratios máximas fijadas en la LOE-LOMCE”.

También han puesto sobre la mesa la creación de la normativa sobre bilingüismo y sobre centros bilingües en la Rioja, la nueva reforma de la Orden 4/2006 de jornada continua las medidas concretas para la protección del profesorado y para la mejora de la convivencia en los centros docentes así como la recuperación de todos los derechos profesionales, retributivos y sociales perdidos con derogación del Decreto Wert“.

Otra de las sugerencias de ANPE al nuevo Gobierno autonómico pasa por mejorar las condiciones laborales del profesorado interino y oferta del 100% de vacantes en las ofertas públicas de empleo docente, la defensa de los principios de igualdad y legalidad ante el acceso telemático a la Administración educativa y mantenimiento de la jubilación voluntaria a los 60 años, como medida para reactivar el empleo docente“.