El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado este jueves una propuesta de su formación que pretende garantizar que el Consistorio “lleve a cabo antes del verano el desbroce de solares y terrenos sin edificar, para evitar posibles incendios y mantener su estado de salubridad y de las zonas que los rodean”.
En rueda de prensa, Antoñanzas ha recordado que “el bando municipal del pasado 15 de mayo (BOR) establece la obligación de desbroce y limpieza de solares y terrenos sin edificar, con el objetivo de evitar el riesgo de erosión, inundación y, sobre todo, riesgo de incendio existente durante el periodo estival”.
El bando, además, recuerda la obligación de los propietarios de asumir la limpieza de los terrenos particulares, lo que afecta a unos doscientos solares en Logroño. Por su parte, el Ayuntamiento debe realizar a partir de ese momento la limpieza y mantenimiento de unas 70 parcelas de propiedad municipal.
El bando establece que, a partir del 20 de junio de 2017, por parte de los inspectores municipales, se girará visita de inspección para comprobar el cumplimiento del referido deber.
Según la normativa, frente a aquellos solares que se encuentren sin desbrozar una vez transcurrida esa fecha, el Ayuntamiento puede ordenar la limpieza de forma subsidiaria en 15 días en los solares sin alto riesgo de incendio, mientras que, en los que sí existe, el plazo se reduce a 5 días. Las sanciones por el incumplimiento del citado deber pueden oscilar entre 300 y 3.000 euros.
“Si bien es cierto que el Ayuntamiento de Logroño está realizando la limpieza de algunas parcelas, sin embargo a día de hoy existen numerosos solares en Valdegastea, El Campillo, los solares del polígono San Lázaro, y la zona sur (Guindalera, La Cava y Fardachón) que permanecen en muy mal estado, por lo que entendemos que deberían haber sido ya desbrozados para finales del mes de junio”, ha expresado Antoñanzas.
Tal como establece el bando municipal, ha indicado Antoñanzas, “debería retirarse de forma inmediata toda la broza de las parcelas, no solo para evitar fuegos, sino para evitar también la acumulación de escombros o plagas de insectos o roedores, así como impedir que la maleza invada aceras o zonas de tránsito peatonal, con el objetivo de garantizar las debidas condiciones de salubridad, higiene y seguridad en los solares de Logroño y también hay que llevar a cabo el nivelado y mantenimiento de las vallas”.
SOLUCIONES
En este orden de cosas, Antoñanzas cree que “una posible solución estaría en adelantar en cada ejercicio la publicación del bando municipal y los plazos para el desbroce, de manera que se pueda anticipar todo el proceso de limpieza de solares, con el fin de conseguir que para finales de junio estuvieran desbrozados el cien por cien de solares, bien sean de titularidad municipal o no, de las parcelas que lo requieran”.
Por ello, el edil ha presentado una moción en la que solicita que “el Ayuntamiento de Logroño adelante en cada ejercicio la publicación del bando recordatorio de la obligación de desbroce, con el fin de que para finales de junio estén desbrozados el cien por cien de las parcelas que lo requieran”.