Este miércoles ha comenzado en Logroño el debate sobre el estado de la ciudad, el primero de esta legislatura y el primero del alcalde Conrado Escobar, protagonista único de esta primera sesión. Su discurso, sin tiempo limitado, ha comenzado a las once de la mañana con agradecimientos y un primer repaso a las acciones que se han llevado a cabo en estos primeros meses de gobierno.
Fondos europeos
El alcalde de Logroño ha lamentado “el ruido y la amenza” sobre la posible pérdida de fondos europeos para la ciudad“. Por contra, ha reclamado ”responsabilidad y altura de miras“ en este aspecto. ”El Ayuntamiento garantiza la movilidad sostenible, hemos aumentado las zonas habilitadas para el peatón, hemos mejorado la seguridad en la circulación con proyectos participativos. Ahora resulta que llega el ruido y la amenaza a la ciudad con la pérdida de fondos europeos“, ha incidido.
“Voy a ser muy serio en este punto, porque con Logroño y sus ciudadanos no se juega, lo diré una vez más y cuantas sea necesario, aquí y allí: este proyecto avalado por los ciudadanos cumple con los objetivos exigidos por Europa”, ha continuado Escobar.
“Tengo -ha añadido- muy claro de dónde viene este viento y quién lo impulsa. Solo pido un cosa, responsabilidad y altura de miras. Ahí me encontrarán siempre. Somos un equipo de Gobierno serio y comprometido con la ciudad y vamos a continuar en la línea de la sensatez”.
Por eso, ha subrayado que “ante las persecuciones o ataques, pie en tierra y hacer camino, lo digo alto y claro, vamos a estar siempre alineados con lo que marca Europa, que no haya ninguna duda”.
Y, en este mismo ámbito, ha aprovechado para anunciar “una buena noticia: ayer nos fue comunicada la resolución del Ministerio por la que el proyecto para la mejora del ciclo del agua, en colaboración con los Ayuntamientos de Lardero y Villamediana, recibe definitivamente financiación europea por valor de 4.165.034 euros”.
Ciudad circular con un anillo verde de 27 kilómetros
El alcalde ha avanzado además la puesta en marcha de una 'Estrategia Logroño 2050', con cuatro ejes fundamentados en un nuevo Plan General Municipal, la movilidad sostenible, la Ciudad Circular y la Agenda Urbana.
Respecto al Proyecto Ciudad Circular, ha explicado que se trata de “un proyecto envolvente, radial, gracias al cual se va a habilitar un anillo verde circular de 27 kilómetros que rodee la ciudad, una red de itinerarios ciclopeatonales que conecten los parques de Logroño y generen un nuevo pulmón verde en torno a la ciudad”.
Este Plan, ha resumido Escobar, “se articula en torno a la relación ciudadano-medio ambiente, siguiendo la relación 3-30-300, es decir, 3 árboles por ciudadano, 30% de cobertura de sombra vegetal y no más de 300 metros de distancia con esos espacios verdes”, y no solo eso, “sino también de un mejor aprovechamiento del agua y la energía, una gestión óptima de los residuos o un mayor impulso al transporte sostenible.
Además, ha hecho especial hincapié en que se van a iniciar los trámites administrativos para que el Ayuntamiento cuente con la propiedad de los terrenos del Monte El Corvo e integrar este en ese Proyecto Ciudad Circular. Un proyecto que “será un espectacular mirador verde para disfrute de los logroñeses con una superficie de 50 hectáreas, lo que nos situará como la primera ciudad en superficie verde por habitante”.
La segunda línea de la Estrategia tiene que ver con la movilidad, “un aspecto fundamental en una ciudad dinámica e inclusiva como Logroño, consideramos que el urbanismo social, la escala humana y, sobre todo, la convivencia en el espacio público, son ejes en los que articular la movilidad cotidiana sostenible”. Así ha adelantado que “próximamente se presentará el Plan de Movilidad, que contendrá un estudio completo de los modos de movilidad, sus patrones de futuro y las medidas a desplegar en los próximos años, con el objetivo de ganar 1.000 metros cuadrados anuales de zonas de convivencia peatonal, más de 30 kilómetros ciclopeatonales en los próximos 5 años y 2.000 plazas de aparcamientos a lo largo de los siguientes 8 años”.
Y ha hecho sobre todo hincapié en Cien Tiendas, “avanzando ya con el proyecto definitivo de remodelación de calles, una actuación que se realizará por tramos, comenzando por Beti Jai, que se licitará y ejecutará en 2025”. A todo ello, ha unido mejoras en Bicilog o los autobuses urbanos “con la asistencia técnica para definir cómo tiene que ser ese servicio en el futuro”.
Uno de los aspectos, “que vamos a mejorar en este sentido, tiene que ver con el ticketing, hemos adjudicado ya el sistema de ayuda a la explotación, información y ticketing de este servicio urbano, con la previsión de que los primeros prototipos puedan funcionar antes de primavera, por fin podremos pagar el autobús con tarjeta y móvil”.
Movilidad en la que ha colocado incluso en el centro “a nuestros mayores, con nuestra voluntad y compromiso por ofrecerles los mejores servicios y actividades”, para quienes, a las medidas ya implantadas, como 'Despierta con Logroño Acompaña', 'Bailando en Plata' o las ayudas para contratación de asistencia domiciliaria a mayores de 85 años, ah añadido “una iniciativa social para la creación de viviendas compartidas para personas mayores solas”.
El tercer gran eje de la Estrategia Logroño 2050 es la modernidad, “es decir, la modernización administrativa con la Agenda Urbana, una buena herramienta elaborada en la pasada Legislatura que deberíamos actualizar para incorporar las nuevas exigencias europeas y en especial, el componente de la innovación urbana, así como su conexión con el Plan General Municipal”.
Y como ha asegurado, “el cuarto gran eje es el crecimiento de ciudad, vamos a reactivar precisamente el Plan General Municipal, que reanudará en noviembre su tramitación administrativa tras 30 años sin revisarse”.
Escobar ha apuntado, por último, que “la Estrategia Logroño 2050 será asimismo un acelerador de tecnología e innovación urbana, y por ello diseñamos ya un modelo propio de Digitalización como pieza transversal de todas las actuaciones”.
Financiación y bajada de impuestos
“Reitero el compromiso de este Gobierno local de continuar durante los próximos años el camino ya iniciado de reducción de los impuestos municipales”, ha continuado el alcalde en el apartado de la financiación local insistiendo en que “el Ayuntamiento de Logroño es, como todos los ayuntamientos españoles, parte del Estado, y por tanto merecemos y exigimos que la financiación local forme parte del debate general territorial”.
“Asistimos -ha añadido- estupefactos al rechazo de la convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local mientras se configura un Concierto-Cupo con Cataluña a espaldas de los órganos institucionales. Se decide lo de todos a espaldas de todos. Se decide lo de todos entre unos pocos y se decide lo de todos desde fuera de España”.
Con todo, ha considerado que “lo más preocupante a nuestros efectos es que se amenazan los principios de igualdad, de solidaridad y por tanto existe el riesgo cierto de pérdida de ingresos para este Ayuntamiento”. Ha apuntado que “el propio ministro de Política Territorial admitía en una carta remitida a la FEMP que ”la situación de las Entidades Locales es difícil“, por tanto reclamo una financiación local estable, objetiva, justa y suficiente”.
En palabras del regidor logroñés, “es indispensable abordar de una vez por todas las llamadas ”competencias impropias“ o las competencias legales sin dotación suficiente”, y ha apuntado que “el ejemplo más cercano lo encontramos en la Ley 7/2022, de 8 de abril, que nos obliga a repercutir a los logroñeses un incremento en la tasa de basuras”.
Pese a ello, ha reiterado su compromiso “de continuar durante los próximos años el camino ya iniciado de reducción de los impuestos municipales”, alegando que, “la administración local es la más cercana, pero también es leal y responsable”.
Por ello, ha agradecido “el esfuerzo y sensibilidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja con la capital, hoy contamos con un mejor marco presupuestario gracias a un compromiso financiero sólido en capitalidad, servicios sociales, suelo industrial, tecnología, deporte o el propio Teatro Bretón”.
“Son sólidos ejemplos en este sentido. Logroño exige igualdad, es decir, un marco financiero estable, previsible y transparente. No pedimos mucho, pero tampoco menos. Logroño reclama hoy lo que por derecho nos corresponde: suficiencia y estabilidad desde los presupuestos nacionales”, ha finalizado en este sentido Conrado Escobar.
Una vez concluida la intervención del alcalde, el debate se ha suspendido hasta el jueves, a las 9 de la mañana cuando comenzarán las intervenciones de los diferentes grupos municipales, con tiempo limitado en función de la representación de cada uno de ellos y respuesta del alcalde con tiempo ilimitado.