La Junta de Gobierno local ha aprobado entre otras cuestiones la realización de una auditoria interna de cada departamento, según ha informado el portavoz del equipo municipal “para conocer la verdadera situación económica del Ayuntamiento”.
Así mismo, Miguel Sáinz ha detallado algunos aspectos, “que dejan claro la delicada situación” que están atravesando las arcas municipales y que “Logroño no ha sido bien administrada con el bipartito”.
En este sentido, el popular ha subrayado que “ahora quedan 8,7 millones en tesorería, y hace cuatro años, cuando el PP dejó el Ayuntamiento había más de 67, y al PSOE y PR les parecía poco”. Además, ha añadido que “por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de Logroño ha gastado más de lo que disponía”.
De esta manera, el concejal ha explicado que “tuvieron que transferirse pagos de facturas de 2010 al ejercicio vigente, y las consecuencias ya se están notando”. Aún así, “la situación puede revertir con imaginación, y utilizando y gestionando mejor todos los recursos humanos y económicos de los que disponemos”.
Además, Sáinz ha anunciado que “queremos llevar a cabo una colaboración con entidades público privadas para captar más fondos para el Ayuntamiento, aparte de que todo lo haremos colaborando con todas las administraciones, no solo la local y la regional, sino también la estatal”.
“Ahorro y austeridad son los principios que van a guiar nuestra gestión presupuestaria, en lo que queda de año y en los años siguientes”, ha dicho el concejal. Además, ha apuntado que “ya hemos comenzado a aplicárnoslo, pues en esta legislatura, con 17 concejales, 3 menos que en la anterior, se ahorrarán casi 407 mil euros anuales”.
OTROS ACUERDOS
Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha aprobado la devolución de más de 270 mil euros al Ministerio de Política Territorial de los fondos FEIL “porque el anterior equipo de Gobierno no supo gestionarlos bien, el gasto del IVA no fue bien contabilizado, no fue invertido con rapidez y ahora nos vemos obligados a devolverlos”.
Estos fondos, que son de 2009, según el popular, “eran para infraestructuras públicas, y lo que no se hubiera gastado, se podría haber invertido en otras cosas para Logroño, pero dos años después, tenemos que devolver ese dinero al Gobierno”.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno local ha aprobado la certificación mensual de la obra de los cristales de la pasarela de La Cava con coste cero. Miguel Sáinz asegura que “estamos en condiciones
de afirmar que esos cristales estarán colocados a finales de este mes“.
En cuanto a las chiquibecas, el concejal ha apuntado que “desde ayer, la concejal encargada, Paloma Corres, está volcada en sacar adelante la convocatoria cuanto antes, y así será, saldrá inmediatamente”.
Finalmente, Sáinz ha explicado que “las obras que dejó sin terminar el bipartito, como el Centro de Cultura del Rioja, se terminarán y la apertura no está prevista que se retrase porque, ”en el presupuesto actual hay partidas suficientes para ello“.