La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda las opciones de la Conferencia de Presidentes
Miedo e incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Aprobadas las ordenanzas fiscales que permitirán el pago fraccionario voluntario de tasas e impuestos

0

El Ayuntamiento de Logroño aprobó hoy en pleno extraordinario las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo año. Mientras el Equipo de Gobierno se mostró orgulloso de la “congelación” de impuestos y la posibilidad de pagarlos en fracciones, los 'populares' les recriminaron no aumentar las bonificaciones para las familias. El PR, por su parte, acusó a estos últimos de intentar asfixiar al Ayuntamiento.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía, comenzó su exposición definiendo la modificación fiscal de “sensata y solidaria para el conjunto de ciudadanos”. Bajo esta premisa, dijo, el Equipo de Gobierno plantea “congelar” los impuestos y tasas. A esto unió la iniciativa de bonificar a las familias en entre un veinte y un cuarenta por ciento.

Urquía también se mostró “satisfecho” del plan de pagos voluntario, ya que, señaló, permite “algo clave, que los ciudadanos distribuyan su economía y decidan cuando, y en que fracciones, pagan las tasas e impuestos” (entre los que citó bienes inmuebles, actividades económicas, terrazas...etcétera).

Ante esto, la concejala popular Mar San Martín consideró que “no es para presumir” el hecho de que “no se vuelvan a subir”, los impuestos. Así, consideró que lo que se hace es “consolidar y mantener el incremento” que, por ejemplo, recordó, en el IBI alcanzó el dieciséis por ciento.

Tampoco entendió por qué se mantiene el cobro fraccionario del IBI de forma obligatoria; y calificó de “tímida y ridícula” la bonificación anunciada para las familias que, en la práctica, dijo, no llega al cuarenta por ciento, porque, explicó, no todas las familias cumplen los beneficios que se exigen.

“Diganme ustedes qué familia de cinco hijos puede vivir en una casa con un valor catastral de hasta ocho millones de euros”, señaló. Ante esto, Urquía le recriminó que con el PP la bonificación era “cero” y afirmó que “aunque en algunos casos sólo llegue al cinco por ciento será más”.

La 'popular' consideró que al Equipo de Gobierno “le seduce crear nuevas tasas”. En este sentido, criticó que cuando un ciudadano necesite los servicios de la Policía Local en caso, por ejemplo, de una accidente, ésta le va a cobrar sesenta euros. Para San Martín, “no es el momento de pedir dinero a los ciudadanos”.

“IRRESPONSABLES”

Urquía acusó a los populares de “irresponsabilidad” y de intentar “estrangular” al Equipo de Gobierno pidiendo grabar menos y gastar más. “Parece mentira que hayan gobernado doce años”, dijo. Ante esto, San Martín consideró que el Ayuntamiento está “ingresando de más” y en vez de tener “las fiestas de San Bernabé más caras de la historia” se podrían establecer bonificaciones más altas.

A continuación, el portavoz del Grupo del Partido Riojano, Ángel Varea, mostró su apoyo total al Equipo de Gobierno y felicitó a Urquía, “ porque en momentos de dificultad es cuando hay que saber sacar adelante iniciativas”.

Con respecto a los 'populares', consideró: “a estos no los conoce ni la madre que los parió”. Así, les recriminó que piden rebajar más los impuestos a las familias numerosas, cuando “es una reivindicación que el PR ha tenido ocho años”, y con el PP gobernando no se hizo “aún en momentos de ingresos extraordinarios”.

“Se me cae la cara de vergüenza”, dijo, “al ver al PP defender propuestas de asfixia”. Además, les acusó de “bailar el agua a la Comunidad Autónoma y poner cerco al Ayuntamiento”.

Ya en el turno de portavoces, la 'popular' Cuca Gamarra acusó de falsa la congelación de impuestos y de intentar despistar a los ciudadanos al Equipo de Gobierno. Así, se apoyó en el hecho de que “se sigue aplicando el dieciséis por ciento de más en el IBI” , y señaló que “cada día se paga más, en el autobús y en actividades deportivas”.

Urquía le recordó que con el Equipo de Gobierno popular el IBI subió un 22 por ciento en tres años “y con el actual un catorce, y no un dieciséis”. “Sume bien”, le recriminó.

El alcalde, Tomás Santos, cerró el pleno advirtiendo de que “no pensaba intervenir”. No obstante, explicó hacerlo porque está “preocupado” por la “demagogia barata, falsa e hipócrita” de Gamarra “con las cosas de comer”.

Le acusó de estar en contra de todo

, se haga lo que se haga y le recomendó que “si le preocupan los parados” le diga al presidente riojano, Pedro Sanz, de quien la 'popular', para el alcalde, hace de “portavoz”, que apruebe la subvención para cursos destinados a desempleados del Ayuntamiento.