La candidata del PSOE para la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arraiz, se ha comprometido a ampliar la red de Escuelas Infantiles Municipales, con la puesta en marcha de dos nuevas instalaciones en Madre de Dios y en La Estrella. Arráiz, junto con varios miembros de su candidatura, ha dado cuenta este mañana de sus propuestas en Educación, “un área fundamental para los socialistas para lograr que toda la ciudadanía pueda partir desde la misma línea de salida, es decir, teniendo todos la misma igualdad de oportunidades”.
Ante la Casa Cuna, ha señalado que “a pesar de que las competencias de los ayuntamientos son escasas en materia de Educación, el PSOE quiere desarrollar sus propias políticas, como por ejemplo las relativas a la Educación Infantil”. De esta forma, ha destacado que el PSOE continuará ampliando la Red Básica de Escuelas Infantiles Municipales con nuevas guarderías en Madre de Dios y la Estrella, además de estudiar otras posibilidades “en barrios jóvenes, que pueden tener necesidades en este sentido”.
Asimismo, Arráiz se ha comprometido a proseguir con el programa de Ayudas de Educación Infantil de 0 a 3 años, las conocidas como Chiquibecas, “pero a diferencia de esta legislatura, el PSOE retornará a su vertiente más solidaria y de carácter progresivo para en definitiva ayudar más a quienes más lo necesitan”.
En cuanto a las escuelas infantiles municipales, ha adelantado que el PSOE al frente del Ayuntamiento creará una plaza para la dirección, gestión y control de estos centros “que es lo que no ha ocurrido en esta Legislatura, y que ha dado lugar a problemas”, en referencia precisamente a la Casa Cuna.
Por otro lado, la candidata ha planteado su colaboración “con otras administraciones e instituciones en la mejora de la calidad educativa en la ciudad, en especial desde la perspectiva de que debemos educar a los niños, jóvenes y adultos en la libertad positiva para que den lo mejor de sí mismo al resto de la sociedad”.
Ha comentado que el PSOE aplicará “una mejora presupuestaria en el programa de ayudas económicas para libros y material didáctico, así como en las ayudas municipales para comedor escolar”. “Modificaremos las bases reguladoras, garantizaremos la progresividad y elevaremos el tope mínimo para recibir estas ayudas a 10.000 euros”, ha concretado.
Además, ha insistido en que “los socialistas en Logroño procederemos a la apertura de los comedores escolares durante los periodos vacacionales, tal y como hemos pedido que se procediera a ello durante esta legislatura, con un doble objetivo: asegurar la correcta alimentación de los niños e incorporar programas educativos ligados al conocimiento de otros idiomas y lúdicos”.
Reivindicaciones al Gobierno de La Rioja
La candidata del PSOE por Logroño ha explicado que “como alcaldesa colaboraré con la Comunidad Autónoma en la cesión del suelo necesario para colegios de Educación Infantil, Primera e institutos, prioritariamente en los barrios que no cuentan con dotaciones educativas o las mismas son insuficientes”. a puesto como ejemplo de zonas que necesitan una mejora en cuanto a dotaciones educativas a Los Lirios, El Cubo, El Arco, La Cava-Fardachón y Valdegastea.
Para Arraiz, “es imprescindible que se garantice la existencia de plazas suficientes para atender plenamente la escolarización de todo el alumnado de Infantil y Primaria en las condiciones que establece la Ley de Educación, así como que estos niños acudan a los centros educativos más próximos a su domicilio”. El PSOE, ha asegurado, “también colaborará con el Gobierno de La Rioja en la puesta a disposición del solar más adecuado en Logroño para el traslado y construcción del nuevo Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo”.
Otro aspecto importante dentro del programa electoral del PSOE de Logroño es la colaboración con la Universidad de La Rioja, “es clave que incrementemos las relaciones entre ambas instituciones con el objetivo de que esta entidad educativa no sea simplemente un campus universitario, sino que interconecte con el conjunto de la sociedad”.
Por ello, se implicará a la Universidad de La Rioja en la planificación y desarrollo estratégico de Logroño y en los planes de formación ocupacional del Ayuntamiento. También se cederá suelo para la construcción de una residencia pública para estudiantes en el entorno universitario.