El Consejo de Gobierno ha aprobado las becas de movilidad por un total de 1.338.000 euros. Son las ayudas destinadas a la realización de estudios universitarios fuera de la comunidad autónoma de La Rioja durante el curso 2023/2024.
El objetivo de estas becas, para las que se aumenta el importe de este curso en más de 63.700 euros, es la financiación parcial de gastos corrientes derivados de la realización de enseñanzas presenciales que conduzcan a la obtención de un título universitario oficial de Grado o de Máster Universitario habilitante para profesión regulada y que se encuentren matriculados en un centro o universidad española ubicados fuera de La Rioja.
En esta convocatoria, el Ejecutivo regional ha procedido a aumentar el requisito de los umbrales de renta de la unidad familiar en un 20% con la finalidad de beneficiar a más estudiantes y paliar el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) al que han tenido que hacer frente las familias riojanas.
El Gobierno de La Rioja es consciente de la necesidad de invertir en la formación de capital humano, por lo que de manera anual se convocan estas becas para favorecer la movilidad de los estudiantes universitarios y compensar los gastos que ocasiona esta formación fuera de La Rioja, de manera complementaria a las becas que convoca el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Podrán solicitar estas becas los estudiantes de Grado o de Máster habilitante para el ejercicio de profesión regulada, quedando excluidos los estudios oficiales de Doctorado, los estudios de especialización y los títulos propios de las universidades.
La cuantía máxima individualizada de las becas será de 1.500 euros y entre las condiciones para la concesión de las mismas se establecen requisitos académicos, así como económicos en función de aspectos como la renta y el patrimonio.
Flexibilización de ayudas del FEADER
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que amplía las medidas extraordinarias de flexibilización aplicables a las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas financiadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Como ha explicado el portavoz, Alfonso Domínguez, el Gobierno que preside Gonzalo Capellán adopta esta decisión “sensibilizado ante las dificultades que atraviesa el sector agrario riojano desde 2022 (coste de energía, guerra de Ucrania y escasez y encarecimiento de materias primas), agravadas este año por la sequía, y en el caso específico de las explotaciones ganaderas, por la inclusión del lobo en el listado LESPRE, pese a los ataques de diversas manadas que están comprometiendo la continuidad de algunas explotaciones de ganado extensivo”.
El Ejecutivo regional “atendiendo a las terribles consecuencias económicas de esta coyuntura sobre las empresas agrarias, entiende que el plazo para la ejecución y justificación de los proyectos no es suficiente, por cuanto sólo se permite una única prórroga por un máximo de tres meses”.
Por ello, “propone la posibilidad de una nueva flexibilización para este año que, como aquella, tendrá carácter excepcional y cuya solicitud deberá acreditar debidamente la situación de retrasos o desabastecimientos de materiales. Asimismo, el decreto dispone no aplicar penalizaciones por no ejecutar los proyectos o por renunciar a los mismos una vez dictadas las resoluciones de concesión”.
El Gobierno subraya que la excepcionalidad ha de ser interpretada caso por caso y ha de estar previamente solicitada por el beneficiario, invocando la circunstancia extraordinaria que la motiva, acompañando la documentación acreditativa para que quede demostrada en su expediente y pueda ser aprobada.
Con esta norma, el Ejecutivo regional vuelve a mostrar con hechos su apoyo decidido al sector agrario, una de sus prioridades por tratarse de un motor de desarrollo social y económico de la región. La entrada en vigor del decreto será el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).