El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha advertido que está aumentando el número de viviendas vacías en las zonas Centro, Casco Antiguo y en los barrios cercanos al río Ebro, de acuerdo con un estudio realizado por los socialistas sobre los pisos sin ocupar en la ciudad.
Urquía ha explicado que “desde hacía años no se producía un descenso de habitantes en la ciudad” y ha destacado que “es muy preocupante el envejecimiento de la población y la pérdida de 3.000 jóvenes en Logroño”.
Este descenso de población, ha dicho, “influye directamente en el cómputo de viviendas vacías, que al finalizar 2014 llegaba 17.292 pisos, el 22% del total del parque de viviendas de la ciudad”.
Ha añadido que “es paradójico que mientras hay familias que no pueden pagar su vivienda y se les echa de ellas, cada día nos encontramos en la ciudad con más viviendas vacías”.
“Las Administraciones deben promover políticas que eviten estas situaciones para que nadie se encuentre sin hogar y, al mismo, se solucione el incremento incesante de viviendas sin inquilinos”, ha insistido.
Zonas
En cuanto a las zonas más afectadas por el aumento de pisos vacíos, el concejal socialista ha concretado que desde 2010 en la zona Centro se ha incrementado este número en 236 viviendas sin nadie empadronado (28,73% del total), en la Norte (Casco Antiguo, San Antonio y El Campillo) en 138 más (40,31%) o en Madre de Dios en 218 pisos vacíos más (19,34%).
“El barrio de El Campillo no acaba de consolidarse y en el resto de zonas próximas al río Ebro cada día hay más viviendas vacías y en más deterioradas”, ha criticado.
Por contra, los barrios que más acogen a nuevos habitantes y, por lo tanto, han incrementado el número viviendas ocupadas son Cascajos, Piqueras, San Adrián, Los Lirios y La Cava-Fardachón.
Con estos datos en la mano, ha señalado que “es fundamental que las Administraciones impulsen las ayudas a la rehabilitación y no se destinen en exclusiva al Casco Antiguo”. “La rehabilitación es fundamental para que nadie se vea obligado a irse de su domicilio porque se encuentra en mal estado y estén perdiendo calidad de vida”, ha concluido.