El Ayuntamiento del PP en Logroño rechaza dos millones de euros en ayudas para la movilidad sostenible

Rioja2

18 de diciembre de 2024 10:44 h

0

El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado los trámites para la devolución voluntaria al Ministerio de las ayudas que afectan al eje ciclista, la calle Sagasta y la A13, con una cuantía total de 2.059.150 euros. El incio de la esta tramitación se aprobará en los próximos días en una Junta de Gobierno. No obstante, han aclarado, “no es definitivo porque el Ministerio tiene la última palabra de si acepta o no esta devolución”.

Y de momento, tal y como ha podido saber Rioja2 de fuentes ministeriales, la propuesta del Ayuntamiento de Logroño es un mecanismo posible que recogen las bases por lo que aseguran que analizarán la propuesta y la valorarán, en el marco de los contactos que vienen manteniendo con el Consistorio sobre este asunto.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto a los concejales Celia Sanz y Francisco Iglesias, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa a menos de 15 días para que concluya el plazo para la ejecución de las actuaciones, que algunas siguen en obras, están realizándose con nuevos proyectos que no ha admitido el Ministerio o ni siquiera se han realizado. Sin embargo, el alcalde ha defendido que es “la decisión es razonable, coherente y mira el interés general de la ciudad y de los logroñeses”. A pesar de que durante meses en el entorno del Equipo de Gobierno se ha transmitido que no había preocupación con la pérdida de fondos europeos, hoy han dicho que “se ajusta a la previsión que manejábamos”.

La cantidad anunciada hoy “es la parte proporcional” de los 6,5 millones de euros de fondos europeos para 10 actuaciones de mejora de la movilidad sostenible en Logroño. Logroño ha anunciado la devolución de la financiación de tres actuaciones: la calle Sagasta, que modificó el proyecto sin la autorización del Ministerio y siguen en obras a 15 días de finalizar el plazo; el eje ciclista, con varias modificaciones no admitidas con la eliminación del carril en segregado en Avenida de Portugal como la más destacada; y el voladizo sobre la A-13, que el Ayuntamiento de Logroño renunció a construir.

Ahora falta conocer si el Ministerio permite renunciar solo a una parte de la ayuda y si habrá sanciones, de lo que han dicho que “son sólo conjeturas”. “Presupuestariamente está todo calculado y contemplado el impacto que pueda suponer en las cuentas municipales. No hay complicaciones y no nos consta que tengamos que estar preocupados con ninguna otra cuestión”, han tranquilizado.

El alcalde de Logroño ha defendido el “proceso de revisión” que ha llevado a cabo en Logroño, a pesar de haber supuesto la pérdida de fondos: “Ha sido absolutamente satisfactorio y razonable para los intereses de los logroñeses. Basta ver cómo está funcionando la calle Duquesa de la Victoria, razonablemente bien, los vecinos están satisfechos y la ciudad funciona”.

No obstante, “no viene al caso ahora insistir en quién tiene más o menos razón”, ha señalado Escobar, que considera que esta situación “forma parte de una dinámica de absoluta normalidad y transparencia”. 

Así mismo, han detallado en qué situación se encuentra cada una de las actuaciones. Sobre la calle Sagasta han señalado que “en las próximas semanas con arreglo al proyecto que decidimos impulsar, ya que entendíamos que todas las modificaciones se ajustan a los objetivos de la Unión Europea en criterios de sostenibilidad”. El proyecto financiado contemplaba una plataforma única de prioridad peatonal en toda la calle, y el Ayuntamiento del PP planteó tres tramos de plataforma única en los cruces con las calles de más tránsito, una obra que continúa además en ejecución.

Sobre Duquesa de la Victoria, que forma parte del Eje Ciclista, también se hicieron modificaciones, especialmente el cambio de un carriles bicis (segregado y compartido) en cada sentido de circulación por un carril bicidireccional. De esta actuación, el Ayuntamiento de Logroño ha destacado que “las modificaciones se hicieron aportaciones de vecinos y comerciantes y concluirá en las últimas semanas”.

Sobre el puente sobre la A-13 han dicho: “Directamente no se va a hacer porque entendíamos que existen itinerarios alternativos y la conexión estaba ya garantizada”. 

También se devolverán los fondos europeos del eje ciclista después de que se eliminará el carril bici en Avenida de Portugal, una de las primeras actuaciones de Conrado Escobar al llegar a la Alcaldía e incluso antes de pedir solicitud de modificaciones al Ministerio de Transportes: “Afecta directamente a la decisión que en su día se tomó respecto al carril bici de Avenida de Portugal que se quedará tal como está ahora”, han dicho hoy en el Ayuntamiento de Logroño.