El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha exigido este martes al equipo de Gobierno del PP que “reponga 45.000 euros del presupuesto de este año para el mantenimiento de colegios públicos”, una cuantía que saldría “de partidas que desvió para pagar las fiestas de San Mateo de 2024”.
En rueda de prensa, el concejal riojanista ha informado de la moción que el Partido Riojano defenderá en el pleno de este jueves para devolver parte de los fondos anulados en la modificación presupuestaria que el PP aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado 4 de septiembre. Igualmente, solicitará “mayor dotación presupuestaria para el mantenimiento de los colegios públicos en el Presupuesto de 2025 para atender las necesidades trasladadas por los centros educativos”.
Así, el portavoz regionalista ha criticado “una vez más la mala gestión presupuestaria que se hace en este Ayuntamiento, que constantemente hay que estar desviando y sacando dinero de unas partidas para introducirlas en otras”, refiriéndose, “concretamente, a Festejos, con esa inyección de 100.000 euros a 15 días de las fiestas de San Mateo”.
Según ha detallado Antoñanzas, el importe de esta modificación ascendía a 100.000 euros, “obtenidos de varias partidas presupuestarias de Educación, Cultura, Salud o Juventud que se anularon para desviar el importe a Festejos”. “Casi la mitad de estos fondos, 45.000 euros, se han detraído del mantenimiento de edificios culturales y educativos para pagar gastos diversos de fiestas”, ha subrayado.
“Seguimos sin saber qué actividades de las fiestas se han financiado con estos fondos”, ha asegurado el edil riojanista. “Lo que vemos -ha apostillado- es una mala gestión y gran insensibilidad social porque han tenido que desviar fondos a última hora para disimular la falta de trabajo e improvisación de San Mateo”. En palabras de Antoñanzas, “no podemos entender cómo el Gobierno municipal ha podido recortar partidas tan sensibles como la educación y la cultura cuando las demandas de la escuela pública de la ciudad son numerosas y siguen sin estar satisfechas”.
En este sentido, se ha referido a diversas iniciativas reclamadas por los centros educativos de la ciudad “y que aún no se han ejecutado”, como “la sustitución de la carpintería metálica por ventanas eficientes, la reparación de las goteras de los tejados, el refuerzo de la limpieza, la adecuación de los baños o la mejora de la accesibilidad”. También ha aludido a actuaciones pendientes “como la instalación de columpios adaptados para alumnado en silla de ruedas, la licitación de la reparación de un patio que se está hundiendo o el arreglo del sistema de calefacción en colegios que no pueden calentar algunas de sus aulas”.
“Gran parte de estos centros fueron construidos hace muchos años, su deterioro es mayor y requieren de una inversión mayor para su mantenimiento”, ha dicho Antoñanzas, quien ha pedido, por ello, que “mediante otra modificación presupuestaria en el próximo pleno”, se devuelvan esos 45.000 euros.
De este modo, se podrían “licitar de inmediato, y conseguir con este dinero de 2024 que las obras se puedan realizar ya el año próximo”. Un ejercicio, el del 2025, para el que ha pedido, de la misma manera, “más sensibilidad en este campo a la hora de llevarlo adelante, de manera que se amplíe la partida y se aumente el presupuesto municipal para financiar estas actuaciones”.