El programa cultural de verano ‘Bajo el cielo de Logroño’ ofrece este sábado visitas comentadas a la muestra fotográfica ‘Los aficionados’ y a la colección ‘Lo que callan las imágenes’, que se exhiben en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.
El arte se acerca a la ciudadanía con dos visitas comentadas, la primera, ‘Lo que callan las imágenes’, a las 12:30 horas, por la colección Premios Altadis de Arte Contemporáneo’, que se muestra de forma permanente en una de las salas de exposiciones del Ayuntamiento.
Por la tarde, a las 19:30 horas, se realizará otra visita comentada a la exposición fotográfica ‘Los aficionados. Una mirada libre’, que se puede visitar hasta el 16 de octubre en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.
Esta muestra es la duodécima de la serie ‘Fotógrafos de Logroño’, ideada por la Casa de la Imagen. Presenta 90 imágenes de 26 autores logroñeses o afincados en la capital, realizadas entre finales del siglo XIX y la década de los 80 del siglo XX.
Entre los aficionados a la fotografía y al cine que están representados en esta exposición destacan el político Amós Salvador, el ingeniero José Ortiz Echagüe, los médicos Víctor Lorza, Julián Loyola y José Luis Gil Díez, los empresarios Sabino Navajas, José Manuel Saíz Olagüenaga y Hermenegildo Martínez, los militares Esteban Capresto y Antonio López Osés o el escultor Alejandro Narvaiza, junto con otros autores más desconocidos como Rufino Briones y Francisco Eiriz u otros anónimos, cuyas colecciones fueron adquiridas por la Casa de la Imagen.
Además de los fondos fotográficos, la exposición cuenta con fondos cinematográficos, compuestos por pequeñas secuencias rescatadas de películas rodadas entre 1920 y 1970 por diferentes aficionados.
Durante el tiempo que se muestra esta exposición, la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento exhibe el documental ‘De la foto fija al super 8’, coordinado por Bernardo Sánchez, en el que se recoge la aparición de los aficionados a finales del siglo XIX, destaca la figura de José Ortiz Echagüe, muestra revistas en las que aprendieron los aficionados, presenta las primeras agrupaciones fotográficas y el cine familiar y documental de los aficionados al Super 8.