La empresa Bosonit prevé tener en un plazo de unos tres años su nuevo Centro de Alto Rendimiento Tecnológico en el Centro Histórico de Logroño, que contará “con unas 400 personas empleadas”, un número bastante superior a las 250 inicialmente comprometidas por la firma, como ha calculado este jueves el CEO y fundador de la empresa, Miguel Fernández Morales.
Fernández ha ofrecido detalles del proyecto junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en un acto en el que también ha estado presente la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.
Una de las cuestiones queya avanzó el primer edil fue trabajar en la conversión del Centro Histórico en un polo tecnológico. En esta línea, ha recordado, el Ayuntamiento de Logroño mantiene conversaciones con empresas para que puedan implantarse en esta zona de la ciudad.
De esta forma, en una parcela que el Ayuntamiento de Logroño sacó a concurso en la primavera de 2020, se instalará la firma riojana Bosonit, una empresa tecnológica que permitirá fijar una inversión directa en la zona de más de 7 millones de euros en dicha localización con el compromiso firme de contar con 251 puestos de trabajo directos de gran calidad y valor añadido. “Esperamos que Bosonit sea el primero de otras muchas empresas que puedan implantarse en el Centro Histórico”, ha indicado Hermoso de Mendoza.
Ha afirmado que “el proyecto de Bosonit pretende llevar la capacidad y tecnologías de La Rioja al mundo. Será la sede central de la compañía y tendrá como objetivo principal la creación de tecnología para exportar a todo el mundo. Un espacio dedicado principalmente al desarrollo de nuevas tecnologías. Un espacio capaz de aunar actividades de promoción de la innovación como centro de desarrollo, residencia, formación, aceleradora y laboratorio de innovación”.
Fernández, por su parte, ha señalado que “sin duda el edificio de Kengo Kuma va a colocar a La Rioja y Logroño en un plano destacado en el mundo de la tecnología. Será un centro de alto rendimiento que, además de ser la nueva sede de Bosonit, generará empleo y servirá para la creación de nuevos proyectos que ya tenemos en la cartera”.
El máximo responsable de Bosonit ha añadido que “contar con el apoyo permanente de Gobierno regional y del Ayuntamiento de Logroño, como lo demuestra este acto, resulta satisfactorio porque supone confianza en el proyecto y garantía de crecimiento. Quiero agradecer el permanente respaldo de las instituciones”.
Espacios que albergará el edificio
El edificio del prestigioso arquitecto japonés albergará la sede central de Bosonit y la central de desarrollo de nuevas tecnologías (Software Factory). Como residencia, será el alojamiento y espacio de convivencia para los talentos que pasen a través de los programas de formación. Los programas formativos ya consolidados de ámbito interno se realizarán para aquellos emprendedores que formen parte de los programas de aceleración y para las nuevas incorporaciones. Finalmente, el Innovation Lab, será la unidad de I+D empresarial de Bosonit.
Área 1. Software factory. Centro de desarrollo de nuevas tecnologías.
Actividad principal de la compañía especializada en tecnologías como analítica de datos, big data, inteligencia artificial, blockchain, Internet de las Cosas, computación en la nube, devops, programación, etc.
Área 2. Residencia
Área residencial para talentos. A las grandes ideas es necesario dotarlas de espacios para la convivencia y tiempo para que reposen. Se destinarán entre un 20% y un 30% de la edificabilidad a entorno residencial. Este entorno residencial será de uso exclusivo para toda la red de talentos que acudan a HIT a alguna de sus iniciativas de formación, aceleración o proyectos relacionados con el mundo de la innovación. En ningún caso habrá una cesión de la propiedad de la residencia, tal y como se establece en el pliego de la licitación.
Área 3. Formación
Uno de los motores de éxito en los ecosistemas más innovadores es la formación. Desde HIT plantearemos programas formativos de alto nivel en nuevas tecnologías. Actualmente tanto Bosonit como NTER (empresa del grupo), cuentan con un proceso claramente definido en sus actividades de captación de talento y formación.
HIT tendrá zonas dedicadas a la formación de talentos en nuevas tecnologías y programas de soft-skills para emprendimiento. Se prevén diferentes conceptos en los procesos de formación, que complementen la estrategia actual en la formación de talentos tecnológicos.
Los procesos formativos estarán orientados a formación para jóvenes talentos, incorporación de nuevo personal, charlas de inspiración tecnológica y programas de soft-skills para emprendedores.
Área 4. Aceleradora
HIT servirá para la promoción de nuevas aventuras empresariales en el sector tecnológico. La aceleradora tendrá una doble orientación:
⪠Intraemprendimiento: se realizará un análisis de proyectos e ideas internas del personal de Bosonit que puedan derivar en nuevas empresas participadas por la compañía. El programa de intraemprendimiento permitirá trabajar con pequeños equipos multidisciplinares que sean capaces a través de una metodología de sprints, de desarrollar Productos Mínimos Viables y testarlos rápidamente en mercado.
⪠Aceleradora: elaboración de programas de aceleración orientados a descubrir empresas tipo startup a nivel nacional o europeo. Los programas de aceleración traerán a HIT a emprendedores durante periodos cortos para realizar estancias en la Residencia y recibir programas formativos como los anteriormente descritos. En la medida de lo posible, estos programas podrán contar con financiación traccionada desde el departamento de Innovación vía programas de financiación en cascada de la Comisión, fondos de inversión corporativos o fondos propios de Bosonit, o su grupo, para inversión en nuevas empresas.
El diseño del espacio tendrá especial importancia y se incluyen salas que permitan trabajar colaborativamente y dotándolas de elementos como pizarras portátiles, paredes en donde escribir, sistemas que faciliten la reconfiguración dinámica de los espacios para diferentes tipos de encuentro.
Área 5. Innovation Lab
Lo que más impacto en cuanto a área de conocimiento tiene. Espacio específico para la creación de nuevos productos y tecnologías. Se dotará de infraestructuras que permitan realizar este tipo de desarrollos.