Burgos acusa al Ayuntamiento de tomar 'decisiones unilaterales'

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El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha asegurado que las decisiones sobre el soterramiento en Logroño se tomarán desde el Consejo de Administración. Afirmó que se va a estudiar la viabilidad técnica y económica de la conservación de la estación del ferrocarril y la ampliación del soterramiento a la zona de los Lirios.

Burgos realizó estas manifestaciones durante la comparecencia de prensa que ofreció para informar sobre la reunión que mantuvo ayer con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos. Una reunión para “poner orden en el inicio de desorden que se está produciendo en el funcionamiento de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril como consecuencia de actuaciones unilaterales del Ayuntamiento de Logroño”.

Aseguró que fueron decisiones “unilaterales”, puesto que Morlán “confirmó que el Ministerio no ha tenido nada que ver con las reuniones mantenidas con los arquitectos redactores del PERI a espaldas del Consejo de Administración, asegurando que la única decisión vinculante es la del Consejo de Administración, como único órgano capacitado para adoptar decisiones ejecutivas”.

En relación con la conservación de la actual estación de ferrocarril se acordó durante la reunión que, se va a estudiar la viabilidad técnica y económica de su conservación en el mismo lugar u otro diferente, pero “sin paralizar la tramitación del Plan Especial que está a punto de aprobarse”. Añadió se aprobará el Plan Especial “tal y como está en estos momentos sin la estación y que el Consejo de Administración será quien lo decida posteriormente”.

Respecto al soterramiento en la zona de Los Lirios, en estos momentos, afirmó Burgos, que “no tiene ni cobertura jurídica ni técnica”. Una vez cerrados estos datos, el Consejo de Administración acordará cómo llevarlo a cabo porque “todos coincidimos en su necesidad y voluntad de hacerlo, pero tampoco va a paralizar las obras de la primera fase”. Señaló que esta actuación “e acometerá en un proyecto independiente y el Consejo de Administración decidirá si se puede acometer como otra fase del soterramiento o incluirlo en el proyecto de llegada de la alta velocidad a Logroño”.

Añadió que “acometerlo como un modificado de la primera fase supondría posponer sine die el inicio de las obras reales del soterramiento y paralizar unas obras que tanto ansían los logroñeses y que tan necesarias son para Logroño”.

Por último, el consejero de Obras Públicas agradeció el “sentido común y la responsabilidad” del secretario de Estado con este proyecto ya que ha demostrado que “sin renunciar a las peticiones de la estación y los Lirios ha coincidido con el Gobierno de La Rioja en que pueden ser atendidas sin paralizar un proyecto en marcha y que la decisión corresponde al Consejo de Administración y no al Ayuntamiento de Logroño”.

Burgos finalizó aludiendo a los “planteamientos unilaterales” como los que se ha venido haciendo “no sólo no beneficia, si no que perjudican al proyecto del soterramiento”.