El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha reclamado este viernes ayudas del Consistorio para que las empresas ubicadas en PERIs pendientes de desarrollo “y que tienen que irse de estos lugares sí o sí, no acaben por irse de la ciudad”.
San Martín se ha referido de este modo al acuerdo, aprobado de forma unánime por el pleno municipal, por el que el Ayuntamiento de Logroño desarrollará los Planes Especiales de Reforma Interior (PERIs) delimitados en el Plan General de Ordenación Urbana de 1992 que aún no se ha llevado a cabo.
Este acuerdo permite dar solución a diversas zonas de la capital en la que aún conviven los usos industriales con los residenciales. En concreto, se trata de diecisiete PERIs de los 20 que se contemplaban en el año 1992, ya que tres “están totalmente ejecutados, edificados y ocupados por nuevos residentes”, según dijo la alcaldesa, Cuca Gamarra.
En rueda de prensa, el portavoz naranja ha lamentado que, aunque con este acuerdo “se cumple estrictamente la ley”, el Consistorio “se está convirtiendo en una administración fría”, ya que en actuaciones como ésta “nos olvidamos de las personas, de los trabajadores y de los autónomos que trabajan en estas empresas, que tiene que irse en unos meses”.
Así, ha estado de acuerdo en la necesidad de “dar facilidades al desarrollo de los PERIs urbanos, que es lo que está en la ley, y porque, además, se trata de zonas residenciales consolidadas en muchos casos, pero estamos obligando a empresas a cambiar de sitio, y, aunque es cierto que han tenido un plazo de 24 años para ello, hay negocios que no lo han hecho por varias razones”.
Por ello, San Martín ha pedido que se respete a las pymes y autónomos que trabajan en las zonas afectadas, a los que “hay que darles solución”, y ha criticado que no se haya incluido en el acuerdo “un compromiso escrito para llevar a la mesa de los PERIs una serie de ayudas para estas empresas”.
POSIBLES SOLUCIONES
Como planteamiento, ha señalado la posibilidad de “ofrecerles suelo público en el polígono de Las Cañas, puede ser en alquiler con opción a compra, por ejemplo, para evitar que se vayan a polígonos de País Vasco y Navarra”. “Si no, nos vamos a quedar sin trabajadores en Logroño, no hay más que ver Unipapel y otras empresas de la calle Eibar”, ha dicho.
También ha exigido otro punto que falta en el acuerdo, y que tiene que ver con que “se tengan en cuenta las reclamaciones de los vecinos de estas zonas, que se quejan de que no tienen solares dotacionales, en algún caso no tienen ni aceras y hay ruidos por las empresas”. “Hay que conjugar los intereses de empresas y de vecinos”, ha afirmado
San Martín ha recordado que “ahora queda la fase puramente urbanística, de priorizar actuaciones” y, en este momento, ha abogado por “comprometernos con empresas y vecinos”. “En Ciudadanos no nos gusta que el Ayuntamiento se convierta en una administración fría y poco cercana, cumplen la ley pero deberían tener más cercanía”, ha concluido.