La calle Bretón de los Herreros de Logroño tendrá un carril bici que entrará en funcionamiento a lo largo de este mes de mayo, y con seguridad antes de San Bernabé, y estará señalizado mediante chapas. Así lo ha anunciado el concejal de Tráfico y Movilidad, Ángel Andrés, que ha convocado a los medios entre las calles República Argentina y Huesca para hablar “las mejoras” que el Ayuntamiento de Logroño está “realizando para la convivencia, la circulación y la seguridad de los ciclistas”.
Entre estas, en concreto, y de ahí la ubicación elegida, se ha referido a las zonas de parada preferente para bicicletas, donde estos últimos, al llegar a un paso de peatones, pueden colocarse en la parte de adelante y salir los primeros. En este lugar, además, ha anunciado que los técnicos del Ayuntamiento de Logroño están estudiando la ubicación ideal del carril bici que se colocará en Bretón de los Herreros, la calle paralela a avenida de Portugal donde precisamente se eliminó el carril.
Así, ha explicado, se va a “delimitar, para dar preferencia también a los ciclistas, la calle Bretón de los Herreros” con chapas de señalización. Éstas marcarán “un carril bici para asegurar que los ciclistas tengan un recorrido” y que éste “no pueda estar ocupado por diferentes terrazas u obstáculos”. La idea, ha añadido, “es que sea de un único sentido”, ubicado “a uno de los lados del canal central” y que haya horas puntuales en las que el ciclista tenga que bajarse de la bici e ir andando para facilitar la convivencia con las terrazas.
“Es posible que a algunas horas, algunos días, pueda ser complicado” y “puede ser que en determinados momentos puntuales haya que ir bajando de la bici y andando, porque así lo dice la normativa”, ha dicho. Así, ha explicado que “cuando vamos en una calle peatonal y hay mucha gente, la normativa te dice que tienes que ir a la velocidad de una persona andando”.
El concejal ha explicado que “el sector hostelero es conocedor” de que se iba a poner en marcha el carril bici y ha creído que “les va a parecer bien”. A su juicio, “tiene que ser una ciudad de convivencia donde tiene que pasar la gente andando, tiene que pasar la gente en bici, y tienen que estar también las terrazas, y el descanso de los vecinos”.
Ha sumado que se han instalado más de quince aparca bicis nuevos a lo largo de toda la ciudad; y pasos iluminados de peatones y ciclistas en General Urrutia con Comandancia o en la calle Clavijo a la altura del Palacio de los Deportes. También que, “hace ya unos meses”, se reparó el cuarto puente, “el puente denominado Sagasta”, donde se repintó “absolutamente todo el carril bici” y se colocaron “protecciones nuevas”.
Junto a esto el carril bici de Lobete, que unirá las dos estaciones, así como la conexión con el que unirá con Lardero y que, en este caso, está ejecutando el Gobierno de La Rioja. En cuanto a 'Bicilog' estará en funcionamiento “en torno a un mes”, ya se cuenta con “las primeras bicicletas y las primeras bases” para que, “a finales de mayo, principios de junio y durante el mes de julio” se tengan “las primeras bicicletas eléctricas y todo el equipo completo funcionando en Logroño”.