El Comisario Jefe de la Policía Local de Logroño, Fernando Fernández Beneite, vuelve a estar en el punto de mira. En esta ocasión ha sido Cambia Logroño quién ha cuestionado su idoneidad al frente de la policía. Basan su criterio en varios argumentos que demuestran, en su opinión, que la labor de Beneite es cuestionable.
El primer argumento para Gonzalo Peña, portavoz de Cambia, es la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo acerca de la provisión por libre designación de siete puestos para una nueva unidad de la Policía Local que anula el proceso. En este sentido, ha apuntado que “la creación de estas plazas se debía a un informe emitido por el propio comisario jefe”, argumentando la libre designación “en lugar del concurso interno”. El fallo judicial, para Peña, “deja a la luz la discrecionalidad de las actuaciones del comisario jefe y la connivencia del equipo de Gobierno del PP”.
A esto ha añadido como segundo argumento la Comisión de Investigación que se constituyó “a instancias de Cambia Logroño” sobre estas plazas “y a la que, pese a ser el máximo responsable del cuerpo policial, Beneite no acudió”.
Una vez más en el punto de mira también las horas extra del Comisario. Ha recordado que Beneite “tiene disponibilidad horaria y especial dedicación, es decir, que él mismo se pone el horario de trabajo, pero está cargando horas extraordinarias, y además, en jornadas de poca carga laboral”, que, desde octubre del año 2013, ha cuantificado en unos 13.000 euros, “algo consentido por el concejal responsable, Miguel Sáinz, que es quien las autoriza”. Y mientras tanto, no hay dinero para material o ropa técnica para la Policía, pero sí para despilfarros como éste o como otros, ahí están los 2.800 euros en carteles que estuvieron instalados apenas 24 horas al incumplir la normativa o los 30.000 euros en reformar el despacho del comisario jefe y en la creación de la oficina de Subinspección de Recursos Humanos“.
El cuarto argumento para Cambia es el propio nombramiento del Comisario en julio de 2013 ya que, tal como ha recordado Peña, “se realizó por concurso de méritos, en lugar de por oposición” y con un tribunal “que no cumplía con los requisitos legales”, por lo que ha apuntado que “está en revisión solicitado por un sindicato”. “Este nombramiento, además, se da como premio a una de las noches más tristes que haya vivido esta ciudad, donde el señor Beneite era el jefe del dispositivo policial que realizó las desproporcionadas cargas durante la jornada de huelga general del 14-N de 2012”, ha dicho el portavoz de Cambia.
Por todo esto, Cambia Logroño ha pedido “soluciones” al equipo de Gobierno en el proceso de revisión de su nombramiento planteado por los sindicatos. Han señalado además que, caso de que esa respuesta no se produzca, llevarán este asunto al pleno del próximo mes de diciembre.
El Gobierno defiende la “dignidad y profesionalidad” de Beneite
Lejos de aportar soluciones, el equipo de Gobierno municipal ha defendido la “dignidad y profesionalidad” del comisario jefe de la Policía Local “ante las nuevas críticas recibidas únicamente por desempeñar su puesto”.
Señalan que Beneite “no cuenta con ningún sobresueldo, las horas que pasa son consecuencia del trabajo extra que se está realizando. A esto se suma que ha tenido que asumir parte de las funciones derivadas de la baja por enfermedad que desde hace más de un año tiene uno de los comisarios”, dicen desde el Ejecutivo municipal.
Añaden que “nadie puede dudar de la profesionalidad del actual comisario jefe de la Policía Local de Logroño, cuya trayectoria profesional se ha visto reconocida por numerosas distinciones en sus anteriores ocupaciones en diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. Apuntan además que su designación fue por concurso de méritos, que es el modo habitual para este puesto.
El PSOE le atribuye 14.162,11 euros en horas extras
El Grupo Municipal Socialista critica “la reincidencia en su modo de actuación del Gobierno Local del PP en cuanto al abono de horas extraordinarias al comisario jefe de la Policía Local de Logroño”, que desde su nombramiento en el mes de julio de 2013 y hasta la actualidad “ya ascienden a 14.162,11 euros”.
Asimismo, “se alegra de que otros partidos de la oposición se unan a esta denuncia del PSOE, aunque aclara que las cantidades que han ofrecido son incorrectas porque aún ha cobrado más bajo este concepto”.
En cuanto a la fundamentación de las propias horas extraordinarias, el PSOE “critica que un alto funcionario del Ayuntamiento de Logroño tenga derecho al percibo de horas extraordinarias al entender que dentro del ámbito de su reconocimiento profesional estaría incluida la libre disponibilidad de horarios, que ya lleva implícito en su notable salario y unos complementos específicos considerables, en torno a 23.600 euros, ascendiendo su salario global a 62.000 euros anuales y que le diferencian del resto del funcionariado”.