A 31 de marzo de 2105, el número de parados en Logroño era de 13.338, frente a los 12.840 del mismo mes de 2011, algo que refleja, en opinión del candidato de 'Cambia Logroño' al Ayuntmiento, que “las políticas de empleo del PP han sido inexistentes en esta ciudad”. Ante esta realidad, Gonzalo Peña, ha presentado un Plan de Empleo Municipal, que generaría unos 1.000 puestos de trabajo nuevos en la ciudad.
Considera que desde Logroño, existen mecanismos “para potenciar el empleo local” que han ido perfilando a través de las reuniones mantenidas con sindicatos, empresarios y autónomos, en las que han podido constatar también “que el diálogo durante la pasada Legislatura ha sido completamente inexistente”.
Peña ha destacado que se destinarían 12 millones de euros, procedentes del “superávit que tanto pregona el Ayuntamiento” a la puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal, que podría generar 1.000 puestos de empleo, y que pivota sobre cuatro ejes.
Ejes
El primero de ellos, es un programa de rehabilitación sostenible de viviendas residencias y medidas de ahorro energético, que darían para crear unos 400 empleos, con una inversión prevista de 4 millones de euros. “Apostar por la rehabilitación de viviendas, supone recuperar parte del empleo perdido en la construcción”, ha reseñado.
El segundo eje, sería un Plan de Formación de Empleo de personas paradas que han agotado su desempleo, y que estaría dotado con 2 millones de euros, para generar unos 200 puestos de trabajo. Peña ha indicado que “hay que potenciar la formación a nivel municipal, porque no puede ser que el modelo precario de empleo que propugna el PP”.
La tercera medida sería un plan de empleo sociales, con 400 nuevos empleos, y una inversión de 4,5 millones de euros, mientras que el cuarto, y último sería un plan de empleos verdes, que “es algo no explorado”, y supondría 200 nuevos empleos y 1,5 millones de euros.
Para ello, haría falta “una incentivación desde el empleo de lo público, con especial atención a los jóvenes y a las personas mayores de 45 años, que son los sectores más vulnerables; apoyar a pymes, comercio y pequeños autónomos; potenciar el diálogo social, ”inexistente en esta legislatura“; agilización de los trámites; y optimización de los mecanismos existentes, potenciando la orientación laboral como pie de apoyo durante esa etapa inicial a la hora de emprender”.