El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad va a presentar al próximo pleno de este viernes, una moción “para instar a la Junta de Gobierno Local a poner en marcha, en colaboración con las AMPAs, claustros de cada centro y asociaciones de alumnos y alumnas, un convenio para la creación de un Banco de Libros de Texto municipal que garantice la gratuidad al acceso de material escolar básico para el desarrollo del derecho a la educación”.
Los concejales de Cambia presentarán esta moción conscientes de que la eliminación del programa de gratuidad de libros de texto del pasado y su sustitución por un programa de ayudas que resulta, “a todas luces, insuficiente”,
“El principio de gratuidad de la enseñanza obligatoria queda eclipsado ante un negocio, el de los libros de texto, que mueve actualmente más de 1.200 millones de euros al año y que acapara una tercera parte del total del desembolso que las familias efectúan para proporcionar a sus hijos/as todos los elementos precisos para su educación”, aseguran.
Con el actual sistema de ayudas, al que accede menos del 20% del alumnado, muchas familias, según Cambia Logroño, se ven obligadas a hacer números desesperadamente para afrontar este mes de septiembre.
REUTILIZACIÓN DE LIBROS DE TEXTO
Por otra parte, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha insistido en que se pongan en marcha medidas y programas que “fomenten la reutilización de los libros de texto, no sólo por razones de economía, sino por su contribución al proceso educativo de los alumnos y a la mejor adquisición de actitudes de respeto, buen uso y conservación de los bienes, que deben ser transmitidos a otros alumnos”.
A esto último debe añadirse la necesaria reducción del consumo de recursos y materias primas que, al tratarse de papel en su mayor medida, posee un elevado impacto medioambiental tanto en su fabricación como en su gestión al ser desechados los libros de un curso para otro.
Por estos motivos y para mitigar el desembolso familiar, proponen establecer un convenio por el que el Ayuntamiento y las AMPAS que colaboren en esta iniciativa solidaria, participativa y comprometida, creando un Banco de Libros Municipal. En ella los colegios podrán optar a una línea de subvención con la que comprar el material que será prestado a los alumnos y que será devuelto al Banco una vez finalizado el curso.
Esta iniciativa, que si bien ya funciona de forma espontánea en algunos colegios a través de las asociaciones de padres y madres, debería verse respaldada y fortalecida por parte del Ayuntamiento, a su juicio, con la dotación presupuestaria necesaria.