Cambia Logroño considera que la aplicación de cláusulas de contratación verde que está vendiendo el Ayuntamiento, son sólo “de cara a la galería” ya que, en realidad, según explica el concejal José Manuel Zúñiga, “no se observan cláusulas eficientes sobre el medio ambiente ni se incluyen datos de contabilidad ecológica”.
Consideran que se ha perdido una importante oportunidad en el primer contrato realizado con estas cláusulas. Se trata del pliego de condiciones para la impresión y distribución del periódico municipal ‘De Buena Fuente’. Según señalan, los puntos referentes a medio ambiente son “inconsistentes” porque se refieren al uso de papel reciclado y al uso de tintas sin disolvente, “algo que no tiene sentido porque ninguna empresa utiliza ya tintas con disolventes”.
En su opinión, lo realmente importante hubiera sido la introducción de la exigencia de la huella de carbono. Con esta cláusula, se conseguirían efectos reales sobre el medio ambiente según explica Zúñiga. “La anterior empresa que imprimía y dsitribuía el 'De Buena Fuente' era de Valladolid, hemos calculado que haciéndolo en La Rioja se ahorrarían dos toneladas de CO2 en emisiones”.
La pérdida de esta oportunidad “contraviene todo el sentido de la contratación verde y va en contra también de la moción que presentó Cambia Logroño el pasado mes de diciembre contra el cambio climático, que contó con el apoyo de todos los grupos y la moción de Ciudadanos relativa a contratación que también salió adelante con una enmienda de Cambia Logroño en la que se solicitaba la inclusión de esa huella de carbono”.
El haber pasado por alto esta medida en el primer contrato en el que había ocasión de introducirla, “va también en contra de las previsiones del Ayuntamiento que preveía reducir un 6% las emisiones de CO2 para este año 2016 y un 20% para el año 2020”.
Son, en opinión de Cambia Logroño, medidas “de cara a la galería porque cuando hay oportunidad de introducir mejoras reales no se hace”. Creen además que el hecho de introducir la huella de carbono serviría para que las empresas riojanas obtuvieran más puntos en este tipo de procesos de contratación.
“El problema del cambio climático que todos padecemos necesita medidas efectivas como introducir criterios como el de la huella de carbono en la contratación pública”, concluyen desde Cambia Logroño.