El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha avanzado este lunes que su formación volverá a decir 'no' a los Presupuestos del Consistorio para 2016, que se debatirán mañana en pleno extraordinario,
Acompañado por su compañero de Grupo José Manuel Zúñiga, Peña ha considerado este segundo proyecto “un cambalache para lograr votos”, en referencia a los Grupos de Ciudadanos -que aún no ha anunciado su voto- y PR+ -que ya ha adelantado su abstención-.
Ha detallado que el proyecto “no asegura el trabajo estable, no va en la línea de la justicia social, sino de la caridad, y no fomenta los servicios públicos”. Especialmente crítico se ha mostrado con que “no contemplan un plan de empleo, parece que cubren el expediente con las ayudas a las microempresas, pero esto no es suficiente”.
“Mientras, siguen insistiendo en una macro estación o en casas del cuento, pero no en la economía real”, ha dicho Peña, quien ha criticado igualmente que, por parte del equipo de Gobierno, sigue sin contemplarse el cumplimiento de mociones aprobadas en pleno.
Ha citado, expresamente, “las que nosotros presentamos para un plan de bomberos, la conservación del patrimonio histórico y cultural y 50.000 euros para conservación medioambiental”. “Es una falta de respeto a Cambia Logroño y a más de 11.000 logroñeses. Y es una falta de democracia negarse a cumplir lo aprobado en pleno”, ha añadido.
En este sentido, ha reseñado que, del total de 14 enmiendas presentadas por Cambia, “se han admitido 4, dos de ellas completas y dos, parcialmente, pero ni siquiera se han molestado en informarnos de cuáles son las que han aprobado”.
Para Peña, “hablan de consenso político, pero los presupuestos, contando con la abstención de Ciudadanos y del PR+, saldrán gracias al voto de calidad de la alcaldesa”. “Cuando los presupuestos tienen que mostrar un modelo de ciudad, con sus diferentes sensibilidades, lo que tenemos es un cambalache para conseguir votos de los partidos”, ha afirmado.
Ha considerado que “se están poniendo de manifiesto las mentiras de este Gobierno”, y ha citado la financiación de la estación de autobuses, “el informe a Hacienda que habla de venta de suelo por 1,5 millones y no por los 16 incluidos en el presupuesto y la recaudación por el IBI por dos millones menos de lo previsto”.
Es, ha dicho, “un gobierno pirata, que no tiene ningún pudor en mentir a los Grupos Municipales y a los propios logroñeses”, por lo que ha advertido que “quienes se abstengan o voten a favor de estas cuentas, será corresponsables de las mentiras del PP”.
También ha hecho referencia a un informe de Intervención, que habla “de un descenso de la capacidad de ahorro de un 98,55%, 31.000 euros de ahorro neto con respecto a los dos millones del año pasado, debido a que hay más inversiones por el cambalache con C's y PR+”.
Algo, en sus palabras, que “pone en riesgo la capacidad futura de endeudamiento, además de dejar un Ayuntamiento ingobernable el día que el PP salga”. “Votaremos en contra de estos presupuestos por su irresponsabilidad absoluta, porque no contemplan el progreso de la ciudad ni el bienestar de los ciudadanos y por nuestra defensa de los intereses de las clases populares”, ha finalizado.