El Ayuntamiento de Logroño colocará o cambiará 39 farolas y 76 luminarias en seis calles de la zona de Lobete y su entorno, para conseguir un mayor ahorro energético, según ha avanzado el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, quien ha dicho que los trabajos se van a iniciar “de inmediato”.
La empresa adjudicataria de las obras es la empresa SICE, con un presupuesto de 64.900 euros. Se va a actuar, en concreto, en las calles Padre Claret, Eliseo Pinedo, Menéndez Pelayo (entre Huesca y Somosierra), Ingenieros Pino y Amorena, Marqués de la Ensenada (entre Villamediana y Lobete) y Lope de Toledo.
Dorado ha señalado que, para llevar adelante estos trabajos se atiende “a las peticiones de los vecinos”, siempre tomando como base “el ahorro energético y el evitar la contaminación lumínica nocturna”, orientando la luz hacia la parte inferior, en vez de a la superior.
En concreto, en la calle Padre Claret, se van a llevar a cabo dos actuaciones: la primera, la sustitución de las farolas existentes por otras tipo columna, de 10 metros de altura, con luminarias de 250 watios. Cada columna tendrá otra luminaria complementaria para la zona de la acera, de 4 metros de altura y 100 watios.
Por otro lado, se instalarán farolas tipo columna, de cuatro metros, con luminarias esféricas con reflector antipolución. En total, se contará con 17 nuevas farolas, 29 luminarias y un presupuesto de 26.072 euros.
En la calle Eliseo Pinedo se cambiarán las farolas existentes por otras tipo columna, de 10 metros y luminarias de 250 watios, y luminarias complementarias en cada columna. En conjunto, serán 6 nuevas farolas y 12 luminarias, con un presupuesto total de 10.692 euros.
En el tramo de la calle Menéndez Pelayo entre Somosierra y Huesca “se había detectado una falta de iluminación” que ha provocado la colocación de 8 nuevas farolas, de 4 metros, con otras tantas luminarias de 150 watios. El presupuesto en este caso asciende a 13.843 euros.
En Ingenieros Pino y Amorena, se cambiarán las farolas existentes por otras 8 de tipo columna de 10 metros, con 8 luminarias de 250 watios, con un importe de 4.980 euros. En Marqués de la Ensenada, se colocarán 10 brazos laterales en las farolas, con 10 luminarias de 100 watios “para mejorar la iluminación existente”, por 5.503 euros.
Por último, en la calle Lope de Toledo, también se instalarán 9 brazos laterales en las farolas, con luminarias de 100 watios, igualmente para mejorar la iluminación actual. En este caso, el presupuesto es de 3.810 euros.
Todas las farolas que se van a instalar se adaptarán al estilo de las que hay en su calle o en su entorno. Dorado ha apuntado que estas actuaciones “se van a iniciar de inmediato, y se irán desarrollando por calles, de forma paulatina”.
Los cambios se enmarcan dentro del Plan de Ahorro energético iniciado por el Ayuntamiento “con siete medidas, vamos a dejar pasar unos meses para poder hacer un balance”.
Entre otras iniciativas, el edil ha recordado el cambio de farolas tipo globo en la zona del Parque San Miguel, el descenso de intensidad de la luz en toda la ciudad a las 23 horas “una hora antes que el año pasado” o el apagado por la noche de la iluminación en monumentos.