La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño recibirá la Casa Farias de Logroño, donde se instalará Cáritas, por un convenio urbanístico con el Ayuntamiento, al que entregará el espacio anexo a la iglesia de San Bartolomé.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, han informado en una rueda de prensa del acuerdo que han alcanzado para este convenio urbanístico.
Así, la ciudad ganará un nuevo espacio y podrá disfrutar de la iglesia de San Bartolomé, un templo cuya construcción se inició en el siglo XII, en todas sus fachadas, además de su torre exenta.
La Diócesis había iniciado unas obras para construir un edificio anexo a la iglesia, donde iba a instalar la nueva sede de Cáritas, que ahora pasará a la Casa Farias.
La unidad de servicios sociales de ese edificio se trasladará a otras dependencias municipales en la misma zona.
El convenio urbanístico establece que el Ayuntamiento permuta su edificio de la Casa Farias, con un valor de 600.000 euros por dos parcelas en la calle Rodríguez Paterna valoradas en 315.000 euros.
Además, el Ayuntamiento indemniza a la Diócesis con 256.474 euros por los trabajos que ya había iniciado junto a San Bartolomé, con lo que la operación deja un saldo para el Consistorio de 28.800 euros que le va a pagar el obispado riojano.
La Diócesis se reserva un pequeño espacio junto a la iglesia en el que se va a construir una pequeña sacristía e instalaciones de calefacción.
Además, el obispado se encargará de rehabilitar la torre y las fachadas de la iglesia, algo que ha valorado en unos 450.000 euros, aunque contará con ayuda del Ayuntamiento.
El Consistorio, por otra parte, ha encargado a los arquitectos que elaboran el plan especial de La Judería de Logroño, Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández, que analicen cómo ejecutar el planeamiento del nuevo espacio que va a surgir en esta zona y que tiene la complicación de estar entre la muralla más antigua y la moderna de la ciudad, ambas con diferentes orientaciones, ha explicado Gamarra.
La alcaldesa ha destacado la importancia de “devolver” a la ciudad “algo que estaba oculto hasta el mes de junio”, cuando la Diócesis despejó el solar anexo a San Bartolomé “y que queremos conservar para las próximas generaciones” para lo que han contado con “la generosidad” del obispado, ha dicho.
El obispo, por su parte, ha subrayado la “buena sintonía” con el Ayuntamiento, lo que ha permitido modificar el proyecto que ya habían iniciado “por el bien de la ciudad”, ha dicho.
Omella ha destacado, además, la importancia de que Cáritas vaya a mantener su sede en el Casco Antiguo de la ciudad.