El concejal socialista de Logroño Carlos Navajas ha criticado la “inquina” del PP hacia el programa Cultural Rioja, del que forman parte el Gobierno riojano y el Ayuntamiento logroñés y cuya programación, ha dicho, ha tenido éxito en los últimos años.
Navajas y el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Vicente Urquía, se han referido, en una rueda informativa ante la Sala Amós Salvador, a la situación de “indefinición” de la gestión de este espacio y de Cultural Rioja, que se pusieron en marcha en 1988 y cuyo funcionamiento está ligado.
Carlos Navajas, quien fue concejal de Cultura en la pasada legislatura, ha añadido que en el programa electoral del PP en las últimas elecciones municipales no se mencionaba a Cultural Rioja.
Ha precisado que conoce que el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, en reuniones con artistas riojanos durante la última campaña electoral, se refirió al “cierre” y “limpieza” -“supongo que en sentido figurado”- de la Sala Amós Salvador, que es de gestión municipal y que, según el PSOE, lo deseable es que siga siéndolo.
Navajas ha insistido en que la programación cultural debe ser elaborada por los gestores, no por los políticos; y ha resaltado que no hay una política cultural del Ayuntamiento de Logroño, que cede parte de ella al Gobierno regional, cuyo consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, parece que es el “concejal” de Cultura de la capital, ha dicho.
Ha defendido que los políticos deben explicar por qué hacen las cosas y por qué no las hacen, ya que, por ejemplo, hay actividades tradicionales que organizaba Cultural Rioja este año no se han celebrado, como los ciclos de música de enero y febrero y teme que tampoco se celebrarán los de primavera y otoño.
Este concejal socialista ha recordado que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño anunciaron que se cerraría, lo que no ha ocurrido a fecha de hoy, la oficina donde se asienta Cultural Rioja, que es de propiedad municipal y que asegura supondría un ahorro de 7.000 euros, no de 75.000, como indicaron Sanz y la alcaldesa logroñesa, Cuca Gamarra.
Ha aludido a que el Gobierno de La Rioja ha reducido en 100.000 euros anuales su presupuesto a Cultural Rioja y el Ayuntamiento logroñés a disminuido a la mitad la cantidad que destinaba a este programa.
También ha citado que se anunció la creación de una oficina de programación cultural, de la que “no se sabe nada”, según Navajas, quien cree que ello supondría un detrimento de la capacidad de gestión del Ayuntamiento en esta materia.