Centenares de riojanos asisten al 'Pisado de la Uva' en un día radiante en Logroño

Rioja2

0

El Pisado de la Uva y Ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, ha comenzado a las doce y media de la mañana, bajo un sol de justicia que ha animado a muchos ciudadanos a acercarse al centro logroñés para asistir al acto, pero que, a buen seguro, ha hecho pasar calor a más de uno de los invitados que, vestidos de traje para la ocasión, han tomado ordenado asiento en los reservados dispuestos frente a la Concha del Espolón logroñesa.

Entre ellos estaban, como cada año, el equipo del Gobierno de La Rioja al completo, encabezado por su presidente, Pedro Sanz, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, o el delegado de Gobierno de La Rioja, José Antonio Ulecia.

Allí han estado presentes también representantes de empresarios, sindicatos y demás instituciones y organizaciones sociales de la región.

Junto a ellos, en privilegiado lugar, han estado también los participantes este año en la operación Volver a las raíces, procedentes de Chile y Argentina.

DE LAS UVAS AL MOSTO

La imagen de la VIrgen María de Valvanera, patrona de La Rioja, ha sido porteada hasta la Concha del Espolón. Acompañada a su entrada por la Banda de Música, dirigida por Ricardo Daniel Martínez, su presencia ha marcado el comienzo de la celebración.

El recuerdo al gaitero de Albelda de Iregua, Serafín Abeitua, recientemente fallecido, ha abierto el acto y arrancado el primer aplauso entre el numeroso público congregado en el epicentro logroñés.

Después, se ha procedido al tradicional depósito de las uvas en la cuba. Las reinas de las fiestas de las cabeceras de comarca, los niños de los colegios de Logroño y los Vendimiadores 2008, Leticia Cagigas y Omar Echaure, han sido los encargados de depositar el grano de uva que los hermanos Francisco y Antonio Urdiales han pisado minutos después.

A continuación, el presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y los Vendimiadores han extraído el mosto que se ha ofrecido a la Virgen de Valvanera, bajo bendición a cargo del obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella.

El acto ha finalizado, tras el tradicional discurso del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, con la interpretación del Himno de La Rioja y de España, y de las típicas danzas riojanas por parte del Grupo de Danzas de La Rioja, dirigido por Nieves Sáinz de Aja.