La portada de mañana
Acceder
El INE prepara una cuarta revisión al alza del PIB tras su mayor error estadístico
Isabel Rodríguez: “Debemos priorizar el alquiler residencial frente a los pisos turísticos”
Opinión - José Luis Escrivá y la ley Falcon. Por Ignacio Escolar

El centro de La Villanueva duplicará los pacientes atendidos y reorganizará cuatro zonas de salud

Rioja2

0

Las obras del Centro de Salud de La Villanueva acaban de finalizar y, tras la dotación del equipamiento clínico y del mobiliario requerido, se espera que entre en funcionamiento antes de final de año. El centro pasará a ser el referente del 20.000 pacientes frente a los 10.406 que acogía el Rodríguez Paterna.

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martin, ha visitado hoy el edificio que albergará el nuevo Centro de Salud de La Villanueva, cuyas obras acaban de finalizar. Presidentes de colegios de profesionales sanitarios y representantes de sociedades científicas de AP médicas y de enfermería han acompañado a María Martin y a otros directivos del SERIS en esta visita técnica. Además, durante la mañana, profesionales del resto de centros de Atención Primaria de La Rioja han visitado el nuevo edificio. Esta dinámica de presentación del nuevo centro sanitario se extenderá a consejos de salud, asociaciones vecinales y otras entidades.

La Villanueva tiene una superficie construida de casi 5.000m2 (4.928 m2) y contará con la siguiente oferta asistencial: Medicina General / de Familia, Enfermería, Enfermería obstétrico-ginecológica (Matrona), Vacunación, Pediatría, Cirugía Menor Ambulatoria, Atención sanitaria domiciliaria, Obtención de muestras, Electrocardiología, TAO (Tratamiento Anticoagulante Oral), Trabajadora Social, Test del aliento, MAPA (Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial), Educación sanitaria grupal, Crioterapia, Ecografía, Espirometrías, Teledermatología y Odontología / Salud Bucodental.

Las dimensiones del nuevo centro sanitario permiten disponer de un mayor número de espacios y de zonas de trabajo para atender a más pacientes/usuarios; de esta forma, dejará de ser sólo referente para los 10.406 habitantes de la zona de salud de Rodríguez Paterna para alcanzar a casi 20.000 usuarios y, esa diferencia, son ciudadanos procedentes de los centros de salud más cercanos: Gonzalo de Berceo, Joaquín Elizalde y Espartero.

Para ello, Salud reordenará varias zonas de salud de Logroño, respondiendo a una distribución más equilibrada de pacientes entre los médicos de los centros de salud, en la que se tiene en cuenta criterios de proximidad a los dispositivos.

La Consejería recuerda la libre elección de profesional y de centro en Atención Primaria, recogida en el Decreto de 48/2016 que regula esta materia. El reconocimiento de este derecho constituye una expresión de autonomía del ciudadano y puede ejercerlo desde la Carpeta del Ciudadano https://www.riojasalud.es/ciudadanos/informacion/libre-eleccion-sanitaria

Para atender a la población de esta Zona se van a incrementar los efectivos de la siguiente manera:

Además del aumento de personal médico y de enfermería, con la creación de una nueva plaza de medicina de familia y otra de enfermería, también se contempla la incorporación de otros perfiles profesionales como son odontólogo e higienista dental con el objetivo de crear una nueva unidad de salud bucodental en Logroño.

Los casi diez mil usuarios que van a cambiar de centro y/o de médico y enfermera de las zonas de Espartero, Gonzalo de Berceo y Joaquín Elizalde recibirán a mediados de este mes una carta de la Gerencia del SERIS en la que se les informará de este cambio y de las ventajas de la atención en el nuevo edificio por sus singulares características.

Además, el despliegue total de la historia clínica electrónica en La Rioja favorece que el personal sanitario disponga de toda la información de los pacientes, facilitando y promoviendo la continuidad asistencial.

Para resolver cualquier duda, y tras el envío de las cartas, Salud Responde (941298333. Opción 5) informará a los usuarios que requieran más orientación sobre estos cambios por la apertura de La Villanueva y sobre la libre elección de profesionales sanitarios. También, a través de una aplicación en www.riojasalud.es, los ciudadanos podrán consultar, previa identificación con su tarjeta sanitaria, el modo en el que les afecta personalmente la reordenación sanitaria.

El objetivo es que todos los centros de Atención Primaria de Logroño cuenten con una cantidad de tarjetas sanitarias acorde con su capacidad y medios para ofrecer la mejor atención posible a los ciudadanos, lo cual es imposible de realizar sin asumir una reforma importante en la distribución de la población que actualmente soportan los centros de salud logroñeses.

Características singulares de La Villanueva

El nuevo centro de Salud La Villanueva es un edificio de alta eficiencia energética, que además cuenta con dos fuentes de energía renovables: la fotovoltaica (solar) y la geotérmica. No utiliza ningún combustible fósil. Se ha construido con estándares que se aproximan al pasivhaus, tanto a la hora de diseñar los aislamientos como la hermeticidad del edificio. Dispone de circuitos sanitarios independientes y podrá ser utilizado por zonas con salidas y entradas propias. Los materiales de acabado del centro son todos lavables y las salas de espera son más amplias que en el resto de centros de salud.

En su construcción se han invertido más de 7,5 millones de euros provenientes de los fondos europeos FEDER. Además de la construcción del edificio, se ha urbanizado su entorno, para favorecer la accesibilidad al mismo y construir una plataforma peatonal en la calle del Coso, que unifica la manzana sanitaria que se ha creado. Al equipamiento clínico y mobiliario se ha destinado más de medio millón de euros.

El edificio de La Villanueva, al construirse después de la pandemia, tiene la posibilidad de aislar un bloque con entradas y salidas independientes, que pueda atender a personas contagiadas en una situación similar a la vivida con la COVID 19, sin mezclarse con el resto del centro. Asimismo, se han tomado otras medidas como que la climatización del edificio no recircula el aire de otras zonas, se ha cuidado especialmente los materiales de acabado del centro, para que sean todos lavables.

La fachada principal del centro de salud se abre al sur para crear una pequeña plaza de acceso y en las plantas superiores, se han construido grandes ventanales desde los que se observa la calle Avda. de Navarra y el casco antiguo. Las consultas se sitúan principalmente en las calles laterales, El Coso y Capitán Gaona, para garantizar su privacidad. El edificio está muy integrado en el entorno, acorde a los edificios situados en la calle y, por otro lado, da respuesta a la Plaza del Coso permitiendo el acceso directo desde Avenida de Viana y haciéndola muy presente en todo el centro.

Se ha construido un interior acogedor, utilizando el color de la carpintería en los falsos techos, y tonos neutros, principalmente en blanco, en el resto de acabados. En conjunto, el ambiente creado es cálido, huyendo de los tonos fríos de otros centros sanitarios, incluso nos recuerda a la arquitectura nórdica.