La Policía Local de Logroño realiza hasta el día 24 de octubre una campaña especial de supervisión de bicicletas y vehículos de movilidad personal que circulan de forma irregular por las aceras. Además, junto con la DGT ampliará la campaña desde la próxima semana hasta el día 7 de noviembre.
Los agentes llevan a cabo esta campaña debido al incumplimiento reiterado de los conductores de estos vehículos, aspecto que ha provocado atropellos a peatones y un elevado número de quejas entre la ciudadanía.
El Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos en materia de medidas urbanas de tráfico otorga a los VMP la consideración de vehículos a todos los efectos y sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación como el resto de conductores. Entre estas normas se encuentra la prohibición de circular por las aceras de acuerdo con el artículo que establece que “la circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales”. Se trata de una infracción grave con sanción de 200 euros.
Si bien durante estos días y hasta el 24 de octubre la campaña la lleva a cabo Policía Local, desde el día 25 de octubre hasta el 7 de noviembre los agentes colaborarán también con la DGT en otra campaña de comunicación, vigilancia y control de los vehículos de movilidad personal que se desarrollará en Logroño y en el resto de ciudades de España.
Por este motivo, la Policía Local recuerda que tanto las bicicletas como los VMP pueden circular por zonas de prioridad peatonal, es decir, calles residenciales y Zonas 30, respetando la prioridad peatonal y con una velocidad máxima de 10 km/h. Los VMP, por su parte, pueden circular por sendas ciclables y vías ciclistas respetando siempre la prioridad de los ciclistas y con una velocidad máxima de 20 km/h, salvo en aceras bici y sendas ciclables donde no superarán los 10 km/h. En los parques bicicletas y VMP deben circular por calzadas y vías permitidas para las bicicletas respetando la prioridad peatonal y con una velocidad máxima de 5 km/h.
La Policía Local de Logroño agradece el alto grado de cumplimiento general de las normas, algo que contribuye a tener una movilidad compartida segura, y recuerda los beneficios de la conducción correcta en este tipo de vehículos que mejoran la movilidad personal en Logroño y contribuyen a la mejora del medio ambiente.