Cinco nuevos sectores residenciales de Logroño albergarán más de 5.500 VPO

0

La delimitación de cinco nuevo sectores urbanísticos en Logroño permitirá construir más de 5.500 pisos protegidos, que se comenzarán a edificar en los próximos tres años, mientras se tramita la revisión del Plan General. El concejal de Desarrollo Urbano de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, ha informado del “programa puente” mediante el cual se delimitará suelo para poder construir 10.000 viviendas, con un porcentaje de protección oficial entre el 50 y el 70 por ciento.

Los nuevos sectores serán: Río Batán (Varea), Oeste, Cascajos-Este, Sur-Este, Sur-Oeste y Camino Viejo de Fuenmayor. A estas actuaciones se suma el desarrollo de Ramblasque, que ya estaba delimitado pero no se había aprobado, donde habrá unas 3.000 viviendas, de las que el 51 por ciento serán protegidas. Según los cálculos de Gómez Ijalba, esta legislatura habrá suelo para construir un mínimo de 6.800 pisos de protección oficial, lo que supone un “hito histórico”.

Recalcó que no habrá ningún sector (hasta que se apruebe el nuevo Plan) en el que sólo haya vivienda libre. Además añadió que esta actuación permitirá mejorar las infraestructuras de la ciudad, solucionar el acceso a la vivienda de miles de logroñeses -la mayoría jóvenes- y apoyar al sector de la construcción.

Por sectores, el Sur-Oeste acogerá 4.200 viviendas, el 51 por ciento protegidos, contará con un nuevo acceso a la ciudad por el arco de Navarrete y se proyectará la transversal suroeste para conectar con la autopista, el Parque Digital y la promoción protegida de Toyo Ito. Además, se creará junto a Pradoviejo una gran bolsa de espacios reservados a uso deportivo, escolar o sanitarios, ya que el 40 por ciento del sector se cederá al Ayuntamiento para uso dotacional.

El Sur-Este (junto a La Cava y Fardachón) contará con espacio para construir 1.100 pisos, la mitad de protección oficial, y permitirá conectar la zona con Ramblasque con algún paso bajo la carretera N-111.

Por otra parte, el Camino Viejo de Fuenmayor tendrá sitio para 3.000 viviendas, la mitad protegidos, permitirá remodelar todo el “Parque de los enamorados” y conectar el cuarto puente con la calle Portillejo. También, en Cascajos-Sur, junto al hospital San Pedro, habrá suelo para construir 1.034 viviendas, la mitad de protección.

En el sector Oeste se prevé ubicar 500 pisos, la mitad protegidos, y habrá espacio para completar la nueva zona de Valdegastea. Así, en Río Batán se construirán 166 viviendas, el 70 por ciento protegidas, y se aprovechará este suelo para completar las infraestructuras deportivas del barrio de Varea.

Gómez Ijalba agregó que este programa se aprobará en Pleno el próximo 30 de enero y confió en que el Gobierno de La Rioja apruebe todos los trámites antes de seis meses.

En su opinión, si el Ejecutivo riojano rechaza este planeamiento actuará con “irresponsabilidad política y con ganas de paralizar la ciudad”, ya que el programa puente cumple todos los parámetros que marcó el Gobierno regional en agosto de 2006. Todos los sectores se desarrollarán en paralelo, mediante la presentación de planes parciales y después proyectos de urbanización de cada zona.