Ciudadanos propone un plan contra el acoso escolar

0

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha reclamado hoy que el equipo de Gobierno local ponga en marcha la elaboración de un Proyecto de Prevención y Actuación sobre el Acoso Escolar, que se llevaría a cabo “con mucha participación” y dentro del seno del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

Con este fin, el Grupo 'naranja' presentará esta propuesta en forma de moción y se debatirá en el próximo pleno municipal, previsto para este jueves, 4 de febrero.

Como ha incidido la edil de Ciudadanos María Luisa Alonso, “Se trata de un tema capital, de vital importancia y gravedad y en el que, lamentablemente, cuando conocemos los casos de acoso escolar es demasiado tarde”.

En este sentido, ha recordado “los casos de Allan, el chico transexual que se quitó la vida por el acoso sufrido en clase o el caso de Diego, un niño que no soportaba ir al colegio y que desgraciadamente, se suicidó”.

Ciudadanos plantea que “un problema tan grave y complejo exige que toda la sociedad responda con una solución integral que involucre a todos los agentes y profesionales posibles, desde los padres, profesores, especialistas y también los alumnos”.

Con los resultados obtenidos, Ciudadanos espera que el propio Consejo Municipal Escolar los difunda entre los centros “y, así, elaborar protocolos de actuación unificados en todos los colegios de Logroño”, donde ahora solo existen pautas de actuación “para cada centro y que se aplican de forma intuitiva”.

Por ello, en el marco del Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño 2014-2018 que se aprobó en mayo de 2014 debe estar este Proyecto “Educar en convivencia” así como en concordancia del Plan KIVA contra el Acoso escolar que va a implementar el Gobierno de La Rioja.

PREVENIR POSIBLES CASOS

“Es importante la prevención, además de dotar a padres y profesores de herramientas para llevar acabo el diagnóstico ante al acoso y saber cómo actuar”, ha indicado Alonso.

Por ello, también proponen con este proyecto que “se potencie la figura del Agente Tutor, los policías locales involucrados, porque es fundamental para la prevención y actuación inmediata en casos de riesgo y acoso escolar manifiesto, especialmente cuando el acoso escolar se realiza a través de las nuevas tecnologías y bajo la impunidad de las redes sociales con el anonimato del acosador”.