El Ayuntamiento de Logroño adaptará los parques infantiles para niños con diversidad funcional, según se ha acordado con el voto a favor de los cinco Grupos Municipales en sesión plenaria. La moción ha sido defendida por el concejal de Ciudadanos, Alfredo Ruiz.
Ha señalado que estos espacios “tienen que reunir ciertas condiciones de accesibilidad a las zonas infantiles, que no deben limitarse al mero acceso a la instalación sin barreras arquitectónicas”. Columpios adaptados para niños con diversidad motora, letreros en 'Braille' o estructuras de juego con diferentes texturas son algunas propuestas planteadas por el edil de la formación naranja.
Ruiz ha reclamado que esta adaptación de los parques “se haga de forma progresiva”, pero de “forma inmediata, en tres meses para los que gocen de mayor afluencia”, así como que los nuevos parques creados reúna “parámetros de accesibilidad en la totalidad del área”.
FOMENTAR LA IGUALDAD
Antes que el concejal de Ciudadanos ha tomado la palabra un representante de 'La Rioja sin Barreras', David Ruiz. Ha explicado las dificultades que tiene su hija - fruto de haberse quedado sin oxígeno durante el parto, sufre minusvalía- para acudir a parques infantiles que estén adaptados.
Por ello, ha reclamado que se “fomente la igualdad de los niños” con la puesta en marcha de estos parques, con los que se avanzaría en un “Logroño mejor, y sin barreras”.
El portavoz del Grupo PR+, Rubén Antoñanzas, ha dicho que su formación siempre ha estado sensibilizada con este asunto, hasta el punto que ha recordado que una de las enmiendas presentadas en los presupuestos municipales por el PR era que los parques “tuvieran elementos integradores”, para lograr una ciudad “más abierta e inclusiva”.
La portavoz de Ciudadanos, Elvira González, ha agradecido que la sociedad “e está concienciando en aras de la integración, para a continuación destacar que el juego es esencial para lograr este objetivo.
Por parte de Cambia Logroño, Nieves Solana, ha expuesto algunos casos personales de discapacidad para después pedir que “no se segreguen” los parques, sino que los elementos de integración “se encuentren en un mismo espacio”.
La concejal del PSOE, María Marrodán, ha resaltado que “construir espacios inclusivos está en nuestro ADN”, si bien ha pedido que se traslade la propuesta al Consejo de la Discapacidad para que se aborde en este foro.
El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha expuesto que en este ámbito se está avanzando, algo que ha dicho se ratifica en la aparición de elementos de integración en los diferentes pliegos. No obstante, ha dicho que todo es mejorable, y es algo que se intenta hacer en los 139 parques infantiles con los que cuenta la ciudad.
El debate, lo ha cerrado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que ha expuesto que lograr avanzar en que la ciudad “sea más inclusiva” es uno de los retos principales de su gestión. También ha afirmado que “se trabaja para eliminar barreras y no sólo las físicas”, al tiempo que ha destacado que la capital “es reconocida a nivel de evolución y avance social para ser más inclusiva”.
Finalmente, ha reconocido la sensibilidad de los logroñeses al apoyar de forma masiva, en los presupuestos participativos, la propuesta de instalación en los parque infantiles de juegos adaptados.
TIRSO DE MOLINA
Por otra parte, el pleno también ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Cambia Logroño y PR+, una moción presentada por éstos últimos para cubrir el trazado ferroviario hasta Tirso de Molina o colocar paneles acústicos para paliar ruidos del tren en Tirso de Molina y Lobete. El PP se ha abstenido.
El portavoz de la formación regionalista, Rubén Antoñanzas, en la defensa de la moción, ha comenzando leyendo una propuesta vecinal, en los que reclamaban que se solucionará este problema que “afecta a más de 300 vecinos que padecen más ruidos que antes del soterramiento”. Ha pedido que se pongan medidas y además que para tomarlas se cuente con ellos.
Los portavoces de los Grupos de Ciudadanos, Cambia Logroñ' y PSOE, Julián San Martín, José Manuel Zúñiga y Beatriz Arraiz, respectivamente, han mostrado su posición favorable, ya que supone “solucionar un problema de los vecinos” y “mejorar como ciudad”.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha desvelado que han trasladado este problema vecinal a las reuniones de las Sociedad de Integración del Ferrocarril. Además, ha indicado que se estudiará la instalación de pantallas acústicas en la zona, si bien ha afirmado que “no son un milagro, pero pueden atenuar el ruido”.
V CENTENARIO DEL ASEDIO
El pleno también ha aprobado, por unanimidad, una moción, defendida por el concejal del Grupo de Ciudadanos, Alfredo Ruiz, para trabajar en el V Centenario del Asedio de Logroño en 2021. La propuesta ha contado con dos enmiendas presentadas por los Grupos Municipales del Partido Popular y de Cambia Logroño, que han sido aceptadas.
Además, el Ayuntamiento ha dado el visto bueno, con el apoyo de todas las formaciones, de una moción del Grupo Municipal Socialista en la que proponía mejorar las convocatoria y transparencia de las subvenciones que concede el Consistorio logroñés, que ha sido enmendada por el Grupo Municipal Popular.
En este asunto, el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha invitado a los grupos a participar en el Plan Estratégico de Subvenciones, que se comenzará a trabajar a partir del 1 de septiembre.