Conrado Escobar avanza la construcción de viviendas en la calle Barriocepo y destaca “el trabajo con lealtad” con los fondos europeos

Rioja2

0

Conrado Escobar ha hecho balance de su primer año como alcalde de Logroño destacando apertura de la nueva estación de autobuses y del Centro de la Cultura del Rioja, además de la activación de los planes de vivienda y suelo industrial o la planificación de nuevas plazas de aparcamiento.

Escobar ha señalado que el Partido Popular “ha traído al Ayuntamiento de la capital riojana otro modelo de gestión, basado en el diálogo, la escucha y la participación ciudadana”. En este sentido, ha dicho que “el PP es el que mejor representa a la sociedad logroñesa con su proyecto de centro, moderación y diálogo”.

También ha indicado que “el proyecto que representamos es un proyecto de futuro, de exigente continuidad, la ciudad es un proceso siempre inacabado, nos corresponde mejorar lo que nos encontramos pero siempre respetando lo que había de proyectos iniciados”. Y ha dicho, “por eso los grandes proyectos exigen del consenso, como el Ebro, el Casco Antiguo, el soterramiento o el Plan General Municipal”.

“Alfombra roja a nuestros empresarios”

El alcalde de Logroño ha anunciado que en las próximas semanas se enajenarán 294 plazas de garaje propiedad del Ayuntamiento en diferentes puntos de la ciudad, 250 de ellas en la zona de Cascajos. También ha avanzado que dentro del Plan Municipal de Vivienda incluirá viviendas en el solar de Barriocepo “y seguiremos colaborando con el IRVI y el Ministerio en el entorno de Lobete y en la Plaza de los Cuentos”. Sobre el suelo industrial, ha apuntado el alcalde que en las próximas semanas se va a adjudicar la urbanización de La Portalada y ha subrayado: “Alfombra roja a nuestros empresarios”, destacando Bosonit, UNIR y AMCO.

Otro de los grandes proyectos que también está ya en marcha es la intervención en la Glorieta “que devolverá a esta plaza el protagonismo que merece”; así como el proyecto para convertir la antigua estación de autobuses en un espacio polivalente e intergeneracional en pleno centro de Logroño.

Las medidas para mejorar la convivencia y la habitabilidad del Casco Antiguo también han sido consideradas como un hito en el primer balance anual de Conrado Escobar. Además, ha puesto en valor la “perfecta sintonía y colaboración con el Gobierno de La Rioja para acometer la ampliación del teatro Bretón y del colegio de Varea, impulsar el suelo industrial, promover iniciativas culturales o mejorar los accesos al barrio de El Cortijo”. Fruto de ese entendimiento entre administraciones es también la continuidad del soterramiento, del que ha precisado que “se culminará la fase 1 y se acelerarán las fases 2 y 3 de la integración del ferrocarril y la urbanización de la zona de Lobete”.

Escobar ha hecho mención al cumplimiento de los compromisos de su programa electoral, entre los que destacan la participación y el diálogo con los logroñeses, “más de 220 ciudadanos han participado ya en los sábados del vecino y hemos recuperado los concejales de distrito”, ha destacado Escobar;  fruto de ese diálogo se ha cerrado también el acuerdo con la Policía Local y la firma del convenio que regula las condiciones de empleo de la función pública municipal. Ha recordado, además, la finalización este mes de las obras del mercado de San Blas, o la estrategia Logroño Circular, “que nos permitirá avanzar hacia una ciudad más saludable y con más espacios verdes”.

En el ámbito social, el alcalde ha puesto el acento en las “ayudas a las personas mayores de 85 años para que residan en sus domicilios, el nuevo centro de ocio para mayores en San Gregorio o la recuperación de las concentraciones contra la violencia de género”, además de retomar la figura de los concejales de Distrito y el refuerzo de la limpieza viaria.

Y en materia de promoción de la ciudad, Escobar ha vuelto a incidir en su compromiso “para reforzar el comercio, apostar por la cultura, impulsar el turismo y dinamizar Logroño con todo tipo de iniciativas que resulten atractivas para convertir a la capital de La Rioja en toda una fuente de experiencias”. En este sentido ha resaltado varios indicadores: “Logroño es la ciudad más feliz de España, la mejor para tapear y la segunda en calidad de vida”.

Fondos europeos: “Estamos haciendo lo acordado con los Ministerios”

Respecto a una de las polémicas más importantes de este periodo, la gestión de los fondos europeos, Escobar ha apuntado que “digo lo que llevamos diciendo siempre, que hemos elegido un camino en el que estamos trabajando desde la lealtad, la transparencia y el trabajo con las administraciones y haciendo lo acordado en este caso con los Ministerios”.

Tras señalar que aún no hay respuesta ministerial a las alegaciones municipales remitidas la pasada semana, ha asegurado el alcalde logroñés que este camino de trabajo “está dando buenos resultados”, y pese a admitir que “en algún momento se han podido dar puntos de fricción”, ha señalado que “esto forma parte de las relaciones, seguimos apostando por trabajar con lealtad”.